Ramal: “Hay una crisis política, porque el esquema de gobierno del macrismo está en tela de juicio, incluso por sus socios”

Compartir

Analizó en Mañana Sylvestre la escalada del tipo de cambio y las nuevas medidas económicas anunciadas por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el economista, profesor universitario y referente del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

Para el dirigente del PO, “la semana pasada tuvimos una expresión de una aguda desconfianza tal vez definitiva en el programa económico oficial por parte de quienes lo sostuvieron a rajatablas todo este tiempo y de quienes fueron sus principales beneficiarios. Es indudable que la fuga de capitales que se llevó el 10% de las reservas del BCRA en pocos días, fue llevada adelante por grandes bancos y operadores económicos que se han beneficiado del esquema oficial todo este tiempo”

Según Ramal, hay un “agotamiento” del programa económico de Cambiemos, donde “dos tercios de su PBI está comprometido en deuda externa, con necesidades de financiamiento por US$30.000 millones que no se sabe cómo va a resolver y donde se responde a la corrida bancaria con dólares que no son propios, sino prestados”.

Precisó que “los que protagonizaron este proceso especulativo hoy empiezan a darle la espalda al Gobierno y se retiran”, al tiempo que consideró que la corrida bancaria expresó “una crisis política”, porque “el esquema de Gobierno de Cambiemos y del macrismo está en tela de juicio, incluso por sus socios”.

En cuanto a las nuevas medidas financieras anunciadas por el Gabinete económico, Ramal evaluó que se trata de un “intento de rescate”, que consiste en “ofrecerle al círculo rojo garantías leoninas de que este esquema de expoliación económica del país lo van a sostener a muerte”.

“Prometen más ajuste fiscal, despidos, recortes de la obra pública, una tasa de interés del 40% para los que decidan no seguir fugando capitales, una reforma laboral y una ley de mercados de capitales que va a permitir que estos créditos UVA que están cada día más en la picota -porque por la inflación mucha gente no los pueda pagar-, puedan ser revendidos por los bancos teniendo como fondeo y garantía al ANSES”, expresó.

“Hay un operativo de rescate de la banca privada con los fondos jubilatorios y el remedio que tomó el Gobierno a esta crisis es peor que la enfermedad”, sintetizó.

Lunes 7 de mayo de 2018