Inicio Política Randazzo: “El tren iba...

Randazzo: “El tren iba a velocidad ascendente y pasó tres avisos de precaución y de peligro”

RandazzoEn diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, el Ministro del Interior y Transporte aseguró que la formación que impactó al tren en la estación Castelar tenía frenos nuevos y “hubo un alistamiento antes de la salida del tren, hecho por ingenieros” y “no hay aviso de falla”. “Sé que vamos a lograr mejorar el servicio ferroviario en Argentina. Ahora no pidamos que en 1 año cambiemos lo que no se hizo en 50”, dijo.

Tras el choque de trenes en la estación Castelar de la Línea Sarmiento, que dejó un saldo de 3 muertos y 315 heridos el titular de la cartera de Interior y Transporte consideró que se trata de “momentos difíciles, vamos a intensificar el trabajo, y sabíamos el desafío que afrontábamos cuando la Presidenta decidió darnos la conducción de esta área”

No es lo mismo que pasó hace 1 año como lo quieren hacer aparecer. Se ha hecho muchísimo, y seguro que no alcanza porque no se compran coches en la esquina de un almacén, hay que hacer una ingeniería, comprarlos, desarrollarlos, traerlos, y mientras tanto hay que reparar los que ya están”, indicó Randazzo.

“La vía de Moreno a Once fue totalmente cambiada, y no hay nadie que pueda desmentir esto. Y de las 14 formaciones -son del año ´60 y tienen más de 50 años-, empezamos un proceso de reparación enorme”, sostuvo.

En relación a la formación que impactó al tren en Castelar, el ministro dijo que “hubo un proceso que se inicia con especificaciones técnicas de la Unidad de Gestión Operativa reclamando la reparación del coche Toshiba, la formación 01, y se incluye el sistema de frenos. Está la orden de compra de los frenos y la factura, en Knorr-Bremse se compraron y tal vez sean los mejores del mundo“.

“Hay un alistamiento antes de que salga esta formación, y hay certificaciones de ingenieros, de profesionales en relación al funcionamiento de los elementos de seguridad. Y no recibo aviso de falla, sobre un sistema que es absolutamente nuevo”, indicó.

Además negó que hubiera alguna comunicación registrada entre el motorman y la central de control, y dijo que el tren salió de Morón con una “aceleración ascendente hasta llegar a 61 km/h, pasando por la señal 173 que estaba verde –normal-, la 177 que era de precaución –reducir velocidad-, y la 181 y 185 que decían peligro, y eso es detención”.

A esa velocidad ni siquiera hubiera podido parar en la estación de Castelar”, refirió al tiempo que remarcó que “pasó tres señales de aviso de precaución y de peligro que andaban perfectamente”.

“En ningún momento el tren desaceleró, y esto lo tenemos gracias a un sistema de georeferenciado que hemos puesto a partir de que nosotros estamos en este Ministerio, que nos permite controlar los trenes en línea”, precisó Florencio Randazzo.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...