Randazzo: “En 90 días, el Sarmiento va estar totalmente nuevo, con formaciones 0km y mejores frecuencias”

El ministro del Interior y Transporte destacó en Mañana Sylvestre la presentación hecha el día de ayer de las nuevas formaciones chinas que integrarán el ramal Sarmiento, y anticipó que el día 30 de junio “deberíamos tener 6 o 7 formaciones ya en la vía”. Se trata de formaciones de 220 metros de largo, de 9 coches cada una, que cuenta frenos ABS, aire acondicionado, y con cierre inteligente de puertas, entre otros avances.

“Para el Sarmiento compramos 225 coches, y en Argentina ya están los primeros 81, porque ayer presentamos 72 y ya teníamos una formación de 9 coches que estábamos en el proceso de alistamiento. La primera de las formaciones es la que insume 90 días (de pruebas), porque el resto de las formaciones se va a ir incorporando semana a semana”, remarcó el ministro Florencio Randazzo sobre las nuevas formaciones llegadas al país que próximamente comenzarán a correr en la Línea Sarmiento.

Estas formaciones cuentan con frenos ABS, suspensión neumática, aire acondicionado, y cámaras de seguridad en todos los vagones que van a ser monitoreadas por el motorman.Tienen además cierre de puertas inteligente, que impide el movimiento del tren hasta tanto las puertas estén cerradas.

A los cambios en el material tractivo, el funcionario recordó el cambio de vías entre Moreno y Once y la remodelación de estaciones. “La de Villa Luro la inauguramos hace poco y pretende presentarse como el faro de cómo deben ser las estaciones de acá en adelante. Vamos a hacer 13 estaciones nuevas, y estamos terminando de colocar los sistemas de señalamientos, son 517 señales nuevas”, indicó.

“La frecuencia se va a mejorar, porque tenemos el doble de formaciones, y son mucho más rápidas y con vías nuevas”, estimó.

La remodelación del San Martín y del Mitre

Randazzo destacó los cambios totales realizados en la Línea San Martón, y precisó que “son 160 coches 0km, y también las 24 locotomoras, y estamos terminando de modernizar las últimas estaciones de esta línea, e incrementamos la capacidad de transporte”.

“En el ramal Mitre, estamos haciendo la vía nueva entre Retiro y José León Suárez, que son 36 km, y ya hicimos 25 km. Compramos 180 coches, los tenemos que terminar de poner en marchan antes de fin de año en los tres ramales.

Por otra parte, Randazzo se refirió a los trabajos de renovación en ramales de larga distancia como ocurre con el tren que une Retiro con Rosario y con Mar del Plata. “Estamos renovando 11 tramos consecutivos a Rosario, y otro tanto en Mar del Plata con obra nueva de vía, y ya recibimos los 220 coches 0 km, para prestar estos dos servicios”, sostuvo.

La pelea con Sobrero

En Radio Del Plata, el funcionario también se refirió al cruce mediático que mantuvo con el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero: “Me molestó muchísimo la actitud que tuvieron, y me resultó incomprensible el paro, un paro encubierto, sin sentido, con un reclamo disparatado como es una indemnización por despido”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 23 de mayo de 2014