Inicio Política Recién llegado de Caracas,...

Recién llegado de Caracas, el ex canciller Taiana examina el camino hacia las elecciones en Venezuela

MaduroEl columnista en temas internacionales de Mañana Sylvestre, analizó el panorama político de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, y dio detalles de cómo la gente vivió los funerales del ex mandatario. “El pronóstico es un triunfo amplio de Nicolás Maduro”, dijo sobre las elecciones que se desarrollarán el 14 de abril.

Los funerales de Chávez

“Estuve desde el jueves a la tarde, hasta ayer a la tarde, y llegué anoche desde Venezuela. Y fue muy impresionante la enorme manifestación popular de dolor, pero al mismo tiempo de presencia en las calles y de reafirmación política. No era solo una manifestación de dolor y de pesar ante la desaparición, sino que era todo esto y además, quizá por ese espíritu caribeño, una enorme muestra de confianza, de presencia en la calle y de reafirmación política”, explicó el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana.

“Se veía a miles de personas llegadas de todas partes del país, y de las más humildes. Allí uno ve que la huella que dejó Chávez en su pueblo es muy profunda y no es un fenómeno superficial. Lo más impresionante fue que toda la gente que uno hablaba, todos reconocían haber recibido algo de Chávez, la educación de un hijo, la vivienda, el acceso a la universidad, etc. Y todos al mismo tiempo señalaban que había que continuar en ese camino”, dijo el columnista exclusivo de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata.

El papel de Maduro

Sobre el candidato del chavimos Nicolás Maduro, señaló que “se ha afirmado y ha hecho un discurso fuerte, y se ha mostrado como lo que es, un dirigente de izquierda muy comprometido con el cambio, con la integración regional y muy firme en mantener las banderas de lo que ha sido Chávez y este proceso. No trató de imitar a Chávez ni se mostró como una cosa distinta”.

Además resaltó las palabras del ex mandatario para con su gente cuando dijo “Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo, y todos son Chávez”, por eso está lleno de carteles que dicen “Yo soy Chávez”. Él transfiere al pueblo la idea de lo colectivo, pero al mismo tiempo dice que es Maduro el candidato, señaló un sucesor concreto y es la mejor elección porque es un hombre que reúne las condiciones para contener a los sectores que han apoyado al movimiento”.

“Es interesante el discurso que hizo (Maduro) en las exequias fúnebres, y habla bien de Colombia, de Pineda, de Raúl Castro, tiró mensajes a Estados Unidos, muy contemporizadores, no conflictivos y a la tarde le habló más a su gente, a su base política y social en la necesidad del compromiso a seguir y está en una campaña electoral que es muy corta. Ayer y hoy, solamente era la fecha de inscripción de candidatos. Y entramos rápidamente en un proceso electoral que culmina el 14 de abril, y de hecho el mismo viernes cuando jura Maduro había dudas acerca de si la oposición iba a participar o no. Afortunadamente la oposición sí va a participar, y obviamente la oposición le pide a Capriles que sea su candidato, y ayer en su discurso que fue muy agresivo y se lanzó en campaña”, explicó para luego pronosticar un “triunfo amplio de Maduro”.

Lunes 11 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...