“Reconocemos que en enero sucedió algo y que la gente se asustó”,aseguró Kicillof

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata el titular de la cartera de Economía reconoció que durante el primer mes del año hubo subas “desmesuradas” de precios por una “psicosis” generalizada producto de las malas expectativas que difundieron ciertos medios de comunicación. Y aseguró que el Gobierno “defenderá los bolsillos, la heladera y el horno de la gente”.

“Porque escuchamos que decían que los precios se habían movido fuertemente porque seguían al dólar ilegal, hablaban del tema cambiario y creo que la gente se asustó, que lograron sembrar el terror. Decían que la Argentina caía por el barranco en días. Perjudican al país pero apuntan al Gobierno, dijeron que el Gobierno se iba a ir, que no funcionó nada, que iba a fracasar”, sostuvo Axel Kicillof en relación a la disparada de precios producida en el transcurso del mes de enero, y cuyo número oficial el nuevo índice del INDEC ubicó en el 3,7%.

“Toda esta batería de elementos influyeron en la psicología y en las expectativas de los comerciantes y de algunos formadores de precios, y entonces empezaron una escalada basada en el dólar ilegal. Después por el movimiento cambiario lo siguieron por el dólar oficial. Y después por las dudas…”, dijo y agregó que “se generó un clima en enero, y eso fue deliberado, orquestado y preparado”.

La reacción del Gobierno

“Efectivamente hubo situación de alza de precios que nosotros atacamos muy rápidamente, bajando las expectativas y hablando de la estabilidad macroecónomica, disipando los fantasmas. Trabajamos con los sectores para que retrocedan esos precios, y efectivamente ocurrió. Ocurrió con naftas, con productos del acero, plásticos, con algunos medicamentos, con los que vamos a seguir discutiendo porque no nos convence la reducción de precios que se ha operado”, puntualizó Kicillof.

“La gente está reaccionando dándose cuenta primero que no es el Gobierno el que va y pone la etiqueta de precios, es el empresario el que toma esa decisión. Un comerciante, un productor, un vendedor, que cuando lo hace especulativamente porque no lo hace frente a ninguna situación efectiva de sus costos o su rentabilidad, que termina en que a alguien le sale más. Eso no lo vamos a permitir, y esperamos que la gente acompañe y que los argentinos cuiden su propio bolsillo junto con el Gobierno, que denuncien”, agregó el ministro.

En Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, Kicillof denunció la existencia de “maniobras especulativas” y aseguró que “el Gobierno está trabajando para defender las conquistas de estos 10 años, defender el bolsillo, la heladera y el horno de la gente”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de febrero de 2014