Recorte de pensiones por discapacidad:“La gente ha entrado en una psicosis colectiva”,sostuvo Varina Suleiman,de REDI

Compartir

“La disposición se publicó el día 25 de septiembre en el Boletín Oficial y dispone un modo de notificación acorde a la ley. La gente no tiene que presentarse espontáneamente en la ANSES. Cuando reciban una notificación en forma legal, es decir por carta documento, tiene que presentarse a hacer su descargo. Desde REDI aclaramos que no requiere de la firma de un abogado para ese descargo porque la gente no puede pagarlo, y así puede defenderse de este ataque tan grosero”, expresó en el aire de Mañana Sylvestre Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), de cara a un nuevo posible ajuste sobre las pensiones por discapacidad.

Mediante la resolución 268/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció que las personas que deseen realizar algún tipo de reclamos ante las autoridades competentes dispondrán de un plazo de 10 días administrativos para hacer los descargos ante la Anses.

“El debido proceso es algo legal que ellos no respetaron el año pasado, pero el decreto que van a aplicar es inconstitucional, con lo que la gente tiene que defenderse de esto y es lo que genera temor”, explicó y alertó que “la gente que depende de esto para subsistir ha entrado en un psicosis colectiva”.

De cara a cómo debe actuar en caso de recibir una notificación, Suleiman indicó que “cuando se hace el descargo, la gente tiene poner una frase que diga que impugna el decreto 432 del año 1997 por ser contrario a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y a otra convención como el pacto de derechos económicos, sociales y culturales que es el derecho a la protección social que cualquier gobierno liberal no respeta”.

Luego continuó: “Los derechos sociales requieren presupuesto y si el Congreso no cumple con el mandato constitucional que tiene de hacer que las personas con discapacidad sean respetadas en su mandato constitucional y no les da protección social está siendo cómplice de exterminio social”

La abogada llamó a consultar y asesorarse a través de la web de la organización www.redi.org.ar
El martes 3 de octubre a las 16 horas se realizará una marcha federal contra la quita del derecho a las pensiones por discapacidad que culminará en el Congreso de la Nación.

Jueves 26 de septiembre de 2018