Recortes en Aerolíneas: “Quieren hacerla funcionar mal para justificar su privatización”, sostuvo Mariano Recalde

El exresponsable de Aerolíneas Argentinas durante la anterior gestión, Mariano Recalde, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y Radio Del Plata y rechazó la política de recortes presupuestarios sobre la compañía aérea estatal, y advirtió sobre un posible plan del Gobierno para ajustar y limitar sus servicios, con el fin de favorecer una nueva privatización de la compañía.

“Esta carta que leímos con mucho preocupación, lo que indica es que se viene un camino de ajuste y me parece de achicamiento y vaciamiento como en otras épocas de nuestra aerolínea de bandera”, dijo sobre el escrito publicado por Costantini.

En la carta, la titular de Aerolíneas reconoció una reducción “significativa” de los subsidios a la compañía aérea estatal que la coloca “en una situación aún más compleja desde la gestión financiera”, según aseveró.

Recalde subrayó que por los recortes financieros “a la empresa no le va a quedar otra que ir achicándose” y alertó sobre la posibilidad de vender los aviones para sostener los gastos corrientes en salarios, combustibles y por el alquiler de aeronaves. “Es un camino que desemboca en finales que ya conocimos”, dijo.

“Quieren hacer funcionar mal a los servicios públicos para justificar su privatización. Pero funciona mal porque se dejó de invertir, no porque el Estado sea malo administrando”, advirtió luego.

El libremercado, y las sospechas

En Radio Del Plata, Recalde cuestionó la política de libre mercado que sostiene el actual Gobierno en materia aerocomercial, y aseguró que abrir la competencia sin protección ni limitaciones es algo que no hacen países grandes de la región, como EEUU o Brasil.

Por otra parte planteó ciertos interrogantes sobre eventuales beneficios a empresas grandes del sector: “Está la sospecha de que se favorezca a determinadas aerolíneas privadas, que la competencia no sea tan libre. El hecho de que haya funcionarios que han sido CEO´s de las principales líneas aeroprivadas en Argentina, genera sospechas al menos de una incompatibilidad grave”.

Habló de la llegada de vuelos a Rosario y otras importantes ciudades del interior de la gigante panameña COPA, que abriría competencia en rutas importantes como el Caribe y Estados Unidos, y de la posible asociación de la compañía aérea McAir, propiedad de la familia Macri, con Avianca. “No solo hay creencia sino también conveniencia”, dijo.

Por último se refirió al impacto que hoy tiene la devaluación de la moneda sobre la aerolínea estatal, con costos en dólares, y con ingresos en pesos. “Por eso el déficit que están anunciando sería déficit de US$450 millones de dólares, cuando el año pasado fue de US$160 millones”, apuntó.

Audio de la entrevista

Miércoles 4 de mayo de 2016