Recortes en PAMI: “No hay faltantes de medicamentos pero sí de pañales”, sostuvo Christian D´Alessandro

Compartir

El PAMI busca recortar el presupuesto para la compra de medicamentos y planteó a la industria farmacéuticia que preveía destinar este año $2400 millones mensuales a la compra de remedios, contra $2700 millones que pagó en 2017. Es decir un 11% menos, que si se le suma el reajuste por inflación, la reducción podría alcanzar al 30%. Además, buscará precios de referencia específicamente para 23 productos oncológicos y de tratamientos especiales, y también para otros 50 ambulatorios.

Para conocer más acerca de la nueva modalidad de compra de medicamentos del PAMI, estuvo en Mañana Sylvestre el abogado experto en temas previsionales Christian D´Alessandro, y manifestó las dificultades que hoy tiene los jubilados para acceder a determinados productos, como los pañales para adultos.

“No hay faltantes de medicamentos pero sí de pañales. El pañal es un insumo muy complicado y muchos jubilados no pueden conseguirlo, porque desde el 12 de febrero cayó la entrega de estos productos. Una bolsa de pañales para adultos es muy cara, y para colmo, los adultos mayores deben usar bastantes por día”, remarcó el abogado.

Luego explicó: “Se cayó el convenio con las farmacias y el PAMI no lo renovó, con lo cual las farmacias dijeron ´hasta acá llegamos´, porque en otras ocasiones, las farmacias entregaron esos pañales y nunca obtuvieron el reintegro del PAMI ni se lo reconocieron”.

Sobre la nueva política de precios de referencia que pondrá en marcha el PAMI, D´Alessandro detalló que es “una nueva forma de ajuste o restricción en medicamentos gratuitos”. “Si una aspirina en el mercado sale entre $10 y $50, el PAMI va a decir que va a ofrecer una aspirina de $20 y la va a dar gratis pero si el jubilado quiere la que vale $50, va a tener que poner la diferencia”, agregó.

La suba de haberes jubilatorios

Consultado sobre el alza del 5,71% dado a conocer por el Gobierno en los haberes previsionales de jubilados y pensionados para el primer cuatrimestre del año, D´Alessandro se mostró muy crítico respecto del bajo valor del aumento y lo relacionó con la reforma previsional aprobada en diciembre pasado.

“El aumento que otorgó el Gobierno para los que cobran la mínima es de $413, es decir $13.75 por día. Son $400 miserables con los que no se pueden comprar ni 2 o 3 kilos de carne. Con la ley anterior, se estaría dando un aumento cercano a 16%”, expresó.

Viernes 16 de febrero de 2018