Rector del Nacional Buenos Aires confirma que sancionará a alumnos por su conducta en toma del colegio

En Mañana Sylvestre, Gustavo Zorzoli rector del Colegio Nacional Buenos Aires aseguró que “la amonestación será para quienes obstaculizaron la entrada” de profesores, y personal no docente durante la toma de la institución del día 11 de julio pasado.

“Va a haber sanciones, no exactamente a los que tomaron (el colegio) sino a los chicos que el día 11 de julio, un día que estábamos todos en el colegio, digo autoridades, profesores, preceptores, obstacularizaron la libre circulación sobre todo en la vicerrectoría, en la regencia donde están los jefes de preceptores y preceptores, usando bancos, sillas, y sus propios cuerpos armando cadenas humanas y eso está taxativamente prohibido en el reglamento policial”, indicó Zorzoli.

“En general las amonestaciones se aplican por cuestiones que están más estandarizadas, si agarramos a un chico fumando en un baño, o se “ratea” en una hora de clases, o que no entrega el boletín de inasistencias en tiempo y forma, entonces allí las discusiones son mucho menores, y son tan públicas como estas”, explicó.

El rector además marcó su desacuerdo con las tomas de colegios llevadas adelante en el último tiempo por los alumnos y señaló que “no es una medida legítima tomar un edificio público y prohibir que el resto de la comunidad educativa, y hablo de docentes, no docentes, y los padres puedan circular libremente por el edificio. Hay algo que tengo que tratar de garantizar como rector del colegio que es el derecho a enseñar de los docentes, y el de aprender de la gran mayoría de los estudiantes, y el derecho a trabajar de los no docentes, porque estamos hablando de una comunidad que tiene incluyendo a los padres entre 7.000 y 8.000 personas”.

Es una actitud intolerante, y en otras oportunidades hubo tomas pero en los últimos años las estrategias que toman los chicos se han vuelto cada vez más intolerantes, en algún momento uno podía comprender que la estrategia era no dejemos entrar a los preceptores para que no agarren las listas y no nos tomen asistencia, y de esa manera boicoteamos las clases, pero bueno ese es punto de discusión. Ahora, cuando los alumnos el 11 de julio deciden no dejar entrar a los preceptores, ni a los profesores, que en realidad si no hay asistencia lo único que pueden hacer es dialogar con ellos, porque ya el rito de la clase se cae. Y la cosa se empeoró cuando ellos deciden no dejar entrar al personal no docente, hablo de tesorería y maestranza, la verdad es que no estamos dispuestos a aceptar más este tipo de actitudes”, puntualizó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 3 de agosto de 2012