Inicio Actualidad Recuperación de la textil...

Recuperación de la textil Sport Tech: “El municipio condonó deudas y buscó financiamiento para poner en marcha la producción”, comentó Gabriel Katopodis

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa textil de 120 trabajadores ubicada en Villa Lynch lograron recuperar la firma y que la misma se transforme en una cooperativa. Y hoy retomaron la producción. Lo hicieron con el apoyo del intendente de San Martín –y no del gobierno nacional-. “Sport Tech es una de las industrias textiles que como muchas en la Argentina y en el partido de San Martín fueron golpeadas por la caída del consumo, por la caída de la producción, por la ola importadora que destruyó el empleo argentino”, comentó Katopodis en diálogo con Mañana Sylvestre.

“En San Martín el sector textil es bien importante –explicó Katopodis-. En el caso de Sport Tech eran 120 trabajadores y el empresario declaró una quiebra fraudulenta, se quiso ir vaciando la empresa… Y los trabajadores se fueron organizando: fuero 6 meses de lucha, estaba el antecedente del cierre de una filial de esta industria en Luján, donde la gente había quedado en la calle… Y acá en San Martín logramos conjuntamente con el gremio, con los trabajadores y el municipio, discutir y negociar durante 6 meses con el juez, para conseguir la posibilidad de homologar una acuerdo y permitir que las máquinas y todo el capital de trabajo no se liquide en la quiebra. Y logramos definitivamente que hoy se pueda estar reabriendo la industria”.

“El municipio participó condonando una serie de deudas y buscando financiamiento para poner en marcha nuevamente la producción –puntualizó Katopodis-. Y la verdad es que hoy podemos decir que en San Martín hay 120 familias que vuelven a tener trabajo y a poder producir y a hacer lo que saben hacer. Es una industria de mucha calidad que produce para las granes marcas deportivas de la Argentina”.

Industria desprotegida
“Estas son las cosas que hay que hacer en Argentina: en el país tenemos capital industrial, empresarios y trabajadores. Hay que arremangarse. En este caso logramos que el juez de la quiebra venga hasta la fábrica, recorra y hable con los trabajadores. Logramos encontrar a los dueños del inmueble (que no era el empresario que llevaba adelante el proceso productivo de Sport Tech) y les explicamos la necesidad de apostar a un acuerdo de este tipo”.

“Esto que pasó con Sport Tech lo venimos haciendo con muchas firmas que están atravesando momentos difíciles –comentó Katopodis-, en un marco donde el Gobierno plantea que la industria tiene que ser competitiva para integrarse al mundo. Y la verdad es que la Argentina tiene que integrarse al mundo, pero no a cualquier precio. Y la industria no va a ser competitiva con tasas del 70 u 80%, con tarifazos del 2000% o destruyendo el INTI, como lo hizo el gobierno de Macri durante estos 4 años”.

Lunes 1 de julio de 2019

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...