Red SUBE: “El anuncio solo beneficia a un 15% del total de los usuarios”, precisó Federico Conditi, de la Defensoría del Pueblo

Compartir

Todavía suenan los ecos del “boletazo” anunciado este jueves por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich que significa subas de hasta 66% en los boletos de colectivos, trenes y subte del ámbito metropolitano. Aunque el funcionario de Cambiemos puso el foco en los beneficios que otorga el nuevo sistema denominado Red SUBE que permite hacer combinaciones de transporte con descuentos significativos.

Para analizar el real impacto social del aumento, en Mañana Sylvestre, opinó Federico Conditi, responsable del área de Transporte de la Defensoría del Pueblo.

“Yo lo dividiría en dos etapas, lo de la red SUBE que es un anuncio progresivo que viene a zanjar un debate histórico en el área metropolitana, es un propuesta que acercó la Defensoría del Pueblo hace 1 año. Pero por otro es un anuncio que beneficia a un 15% del total de los usuarios, pero hay entre 80 y 85% que no reciben el beneficio del descuento porque no hacen combinaciones”, expresó Conditi en Radio 10.

“Hay un impacto mayor que se va a sentir en el bolsillo de la mayoría de los que usan el transporte en la Ciudad”, acotó.

A la vez el funcionario subrayó la sorpresa que generó el anuncio en virtud de se aumentan los boletos “sin realizar una audiencia para analizar el gasto de la tarifa”, aunque aclaró que aún hay tiempo para ello en virtud de las subas están programadas para meses próximos.

“Hay que dejar de discutir solamente el gasto o la recaudación y empezar a discutir el transporte público como un derecho”, precisó Conditi.

Jueves 4 de enero de 2018