Redrado: “Argentina está abusando de la tarjeta de crédito, y debe pensar más en el mercado interno y la producción”

El economista Martín Redrado dialogó con Radio 10 y opinó del nuevo panorama económico que se abre en el mundo producto de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Para el expresidente del BCRA, la advertencia inmediata para Argentina tiene que ver con bajar el nivel de financiamiento internacional, porque en corto plazo, si Trump cumple sus promesas de campaña, tomará deuda y hará subir la tasa de interés a nivel mundial. Por otra parte, recomendó afianzar el nivel de consumo a nivel local y movilizar los motores de la producción y la exportación.

Argentina viene este año endeudándose más de la cuenta y eso se ha hecho porque todavía tenemos una baja tasa de interés internacional. Trump quiere hacer un programa muy ambicioso de infraestructura, invertir en puentes, caminos y puertos y quiere gastar US$500.000 millones y si va a pedir plata va a subir la tasa de interés en EEUU y eso significa que a Argentina le va a costar más tomar endeudamiento hacia el futuro”, consideró Redrado.

“Esto es una voz de alerta porque estamos abusando de la tarjeta de crédito, y la reflexión hacia Argentina es pensar más en la producción y menos en el financiamiento”, recalcó.

Respecto de la gestión Macri, Redrado aseguró que al equipo económico “le falta una visión integral” porque hasta ahora se basan “en un proceso de prueba y error”. “Si Argentina quiere ingresar en un proceso de crecimiento sostenido debe impulsar el consumo, la inversión y el sector externo”, apuntó

Lentamente la economía va tocando piso, el gobierno está tomando medidas para dar incentivo al consumo como el aumento a jubilados, nuevas paritarias, y el bono de fin de año

Consultado acerca de cuál será el panorama económico de nuestro país de cara a 2017, Redrado pronosticó un “rebote selectivo” en algunos sectores pero no consideró que se logre un crecimiento sostenido

“Estamos abusando de la tarjeta de crédito, un déficit que se financia con endeudamiento externo y está emitiendo el año que viene 30.000 millones de deuda adicional y no está resolviendo los problemas de fondo”, expresó.

“Al agro le iba a ir bien, y cuando le va bien al agro le va bien a los agroquímicos, a la venta de pickups, a la construcción, al comercio en pueblo agrícolas, pero esto es la tercera parte de la Argentina”, aclaró el economista.

Audio de la entrevista

Jueves 10 de noviembre de 2016