Reeditan un libro escrito por Evita que permaneció mucho tiempo en las sombras

La diputada del FPV por Santa Fe Celia Arena explicó la re-edición del libro que presentó en el día de ayer, que lleva el título “Mi Mensaje”, y que fue escrito por Eva Perón, poco tiempo antes de su muerte. “El libro es un testamento político de Eva”, dijo la legisladora.

“No se conoce mucho porque el libro más conocido de Evita es La Razón de mi Vida. Y este libro fue escrito por Evita en su lecho de muerte, a sus 33 años, cuando estaba convaleciente, pensó que en La Razón de mi Vida no había podido decir todo lo que se sentía y lo que quería, entonces dictó este libro que tiene unas 79 páginas, que tiene rubricadas sus letras E.P.”, dijo Arena.

Sobre las controversias que rodearon al libro, la diputada explicó que “por temor a que fuera destruido con la Revolución Libertadora, el escribano de la nación lo puso a resguardo a este escrito, en el ´55 y permaneció oculto hasta el ´67. En ese momento apareció en un matutino el anuncio de su remate, y en ese momento se le pidió al historiador Fermín Chávez que testimonie y que verifique su autoría y ahí se abrió el debate en cuanto a su veracidad. Fue negado, volvió a ser ocultado, y Fermín lo mantuvo en su poder, hasta que en el 2007 producto de todas estas discusiones si era verídico o no, y fue un juez el que definió su veracidad, dijo que no era apócrifo, realmente de Evita”.

“La verdad es que es un libro muy fuerte, muy controversial. Es un libro en el que claramente se ve a una mujer muy joven, con mucha fuerza que está muriendo y que, yo digo en una percepción muy personal, es que cuando uno lee Mi Mensaje, siente el dolor que sentía Eva al dejarlo a Perón y a sus descamisados”, señaló.

“Yo creo que un testamento político de Eva. Son reflexiones muy cortas sobre temas que ella piensa que no puede callar, porque es muy dura con la oligarquía, sobre los militares y su relación con Perón, y sus temores a que lo traicionen, y efectivamente después sucedió. Es muy dura en uno de los pequeños capítulos, con los peronistas que traicionan a Perón, y dice que esos son los peores, cuando habla de que la tibieza es lo peor que hay”, añadió.

“Es un libro que es muy intenso, y yo creo, tengo la certeza, que Eva es una figura que trasciende cualquier partido político, no porque todos piensen que fue perfecta, porque no lo fue y ese es uno de sus grandes valores”, refirió la diputada santafesina.

Luego, en Radio La Red, sostuvo que “a Evita no le perdonaban además de su postura y de tener claridad acerca de dónde estaba el enemigo, no le perdonaron que fuera mujer, que fuera una hija extramatrimonial, y había un montón de cuestiones”.

“Hicimos una primera edición de 500 libros, y ya estamos preparando otra. El martes 31 lo vamos a presentar en el Salón de los Pasos Perdidos, y allí va a haber una distribución, y se fue bajar como ebook de la página www.celiaarena.com.ar”, explicó Celia Arena.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de julio de 2012