Reforma: “El objetivo es cambiar fiscales e intervenir de hecho el Ministerio Público”, dijo la fiscal Mónica Cuñarro

En diálogo con Gustavo Sylvestre, la fiscal general Mónica Cuñarro cuestionó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados y sostuvo que se busca acabar con la autonomía prescripta en la Constitución Nacional reformada en 1994.

“Las leyes van en conjunto y Garavano hubiera mandado la ley de reforma de la organización judicial, ya que la Justicia es lenta, pero no, manda solamente esto, porque el objetivo es cambiar figuritas de fiscales de causas e intervenir de hecho el Ministerio Público”, sostuvo Cuñarro en relación al dictamen aprobado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, y que se busca aprobar en Diputados.

En relación al polémico punto que elimina el carácter vitalicio del cargo de Procurador General, y su limitación a 5 años, que muchos ven como el principal objetivo de la reforma ya que dejaría afuera a su titular Alejandra Gils Carbó, Cuñarro opinó que si tienen cargos contra la jefa de fiscales de la nación “se le inicie un juicio político”.

“La pregunta es realmente quieren sacar a Gils Carbó, y la respuesta es no, porque si dicen que Gils Carbó tiene hechos de corrupción, que se encargó de licuar a los jueces, de trasladar a fiscales que tenían acuerdos del Senado a otra jurisdicciones parar investigaciones de lavado, de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de grandes estafas.. ¿No le parece que tendría una abultadísimo expediente como para que se le inicie un juicio político?”, reclamó la fiscal, y acotó: “Es una cortina de humo, no quieren eso. Lo que quieren es repartirse cargos, fiscales, y jurisdicción en el Senado. Con esta ley se va a repartir cada gobernador y cada senador de cada provincia, sacan a los fiscales si se los investigan”.

Para Cuñarro, la reforma del Ministerio Pública implicar recortes de su autonomía,tema que estaba garantizado ex profeso en la Constitución.

La ex Side va a tener más autonomía que los propios fiscales, porque por ejemplo si un fiscal investiga a un miembro de la comisión bicameral, esta comisión se va a asegurar de incidir en el trámite de la causa, de controlar los concursos,de digitar causas, sacar a fiscales y poner a otros”, amplió.

En el aire de Radio Del Plata, la fiscal general calificó al proyecto como “machista” y aseguró que “con los requisitos que se ponen, de cada 10 fiscales en condiciones de ascender a un cargo alto hay solo una mujer”.

Finalmente sostuvo que Massa y los dirigentes del Frente Renovador “quedaron en offside” con este proyecto porque “sancionan por un lado la ley de paridad de género, que es una ley maravillosa impulsada por varios colectivos, pero por Malena Galmarini y su marido, y restaura y va a votar un proyecto machista, porque nosotras nunca vamos a poder aspirar a ningún cargo”.

Audio de la entrevista

Martes 25 de octubre de 2016