Reforma en la Federal: “Esperemos que esto no sea confirmatorio de un Estado represor”, sostuvo Mauro Federico

El periodista y uno de los referentes principales del diario Ámbito Financiero se refirió en Radio 10 a la investigación que llevó adelante el medio en torno a la reforma del estatuto de la Policía Federal, y sembró incertidumbre por las coincidencias en el nombre de una nueva dependencia y los objetivos que tendrá, que asemejan a la tristemente célebre Coordinación Federal, creada por José López Rega durante la presidencia de Isabel Perón, que habilitó la persecución a militantes y el comienzo de la represión ilegal, en un gobierno constitucional.

“El plan era dedicarse a la investigación y para eso crean una comisión que va a dedicarse al armado de esta nueva policía que se va a presentar esta semana y que tiene en su artículo primero la creación de una dependencia que se llama Superintendencia de Seguridad del Estado y Protección del Sistema Republicano, que eran los mismo objetivos que tenía la vieja Coordinación Federal de la Policía”, expresó Federico, sobre el nuevo rol de la Federal tras el traspaso de fuerzas al área metropolitana.

“Tuve contacto con autoridades políticas, fuentes del Ministerio de Seguridad y admiten que fue poco feliz la denominación, porque una recuerda a nombres como López Rega, o el comisario Villar. Fueron tiempos de persecución de cuadros militantes y lo que significó la represión ilegal planteada en un gobierno constitucional en épocas de Isabel Perón y López Rega”, expresó y acotó: “A cualquiera que tiene un poco de memoria esto le hace poner los pelos de punta o la piel de gallina”

Federico aclaró que ahora la fuerza quedó sin el control de 53 comisarias del ámbito porteño. “Abandonaron el territorio, la prevención ciudadana, pero también la recaudación ilegal”, advirtió el periodista.

Explicó que según destacan funcionarios del ministerio de Seguridad, la fuerza se dedicará ahora a la investigación, en temas como narcoterrorismo, ciberseguridad, en prevención sobre trata de personas y narcotráfico.

Para el periodista, esta reforma puede ser “peligrosa”, y recordó el hecho reciente donde jóvenes del barrio porteño de Villa Ortúzar purgaron prisión tras difundir amenazas al Presidente vía Twitter, cuando después se comprobó que no significaban realmente una real hipótesis de conflicto

“Esperemos que esto no sea confirmatorio de un Estado represor”, cerró el periodista.

Audio de la entrevista

Lunes 19 de diciembre de 2016