Reforma jubilatoria: “Los anuncios del presidente fueron escalofriantes”, señaló Leopoldo Moreau

Ayer el Gobierno confirmó que desde ahora las jubilaciones se van a ajustar cada tres meses por la inflación, dejando atrás el índice de movilidad. En comunicación con Mañana Sylvestre, Moreau indicó que “los anuncios del presidentes en esta materia han sido escalofriantes. Se apunta a un recorte de $ 100 mil millones en relación a los haberes de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, etc. ¿Eso qué significa? Si se divide ese dinero por 8 millones de beneficiarios, da una quita anual de $ 12,500, ó 1000 y pico de pesos por mes. Si eso lo comparamos con un ingreso promedio de $ 8 mil -la mínima es $ 7.200 pero el ingreso promedio es de 8 mil-, claramente surge a la vista que el recorte es de 12,5% en el ingreso de los jubilados”.

Si se reemplaza la movilidad por un ajuste por inflación, se está perjudicando doblemente a los jubilados: en primer lugar porque si medimos el índice de inflación de 2009 a 2017, el aumento hubiera significado un mínimo para los jubilados de $ 5 mil, mientras que aplicando el índice de movilidad que se sancionó en 2009 se llegó a $ 7.246, o sea que hay una enorme diferencia, aunque en los dos casos son cifras magras. Y además hay que tomar en cuenta que la inflación para los jubilados no es el índice general de precios, sino el de alimentos y medicamentos. Y este índice crece por encima del índice general de precios. Por ejemplo el mes pasado el índice general de precios rondó el 2%, pero el de alimentos creció 3,6%, con lo cual la pérdida es aún mayor. Así que estamos en una situación muy grave respecto a los jubilados”.

La receta de los 90
Para el diputado electo la situación incluso “se va a agravar porque además la disposición del FMI no es solamente eliminar la movilidad jubilatoria, sino además bajar la tasa de sustitución, es decir, bajar el haber inicial de los jubilados. Ese camino empezaron a transitarlo con la sustitución de la moratoria (con lo que se denomina pensiones a la vejez): ahí de entrada hicieron un recorte de 20%. Así que estamos en una situación aún peor que en la década del 90, porque en esa década que se transitó este mismo camino -no solamente respecto a los jubilados, sino respecto al ajuste fiscal, las reformas laborales…-; es la receta de los 90 prácticamente copiada. Y en la década de los 90, ¿cuál fue el resultado para los jubilados? Había muy baja inflación, el país crecía y los jubilados tuvieron la jubilación congelada durante 10 años en $ 150. Vamos a un escenario de la misma naturaleza”.

Para Moreau “estos anuncios se hicieron para que los escucharan los miembros del FMI que están en el país. Fue la reunión de IDEA en Mar del Plata trasladada al CCK, y un espectáculo que se montó para los delegados del Fondo. La verdad es que todos los anuncios van en la dirección contraria a las necesidades que tiene el país. No me imagino una Argentina parecida a un país desarrollado si se construye sobre la base de bajar el salario, disminuir los salarios de los jubilados, recortar el presupuesto universitario y recortar los recursos de ciencia y técnica… Por ese camino no se va a un país moderno, sino a un país donde 4 ó 5 millones pueden vivir relativamente bien, y 40 lo van a ver del otro lado del alambrado del country, que es donde alcanza la mirada del gobierno de Macri”.

El diputado electo indicó además que el presidente habló de eliminar privilegios: “Y yo me pregunto, ¿él incluyó en los privilegios el decreto que firmó para que sus parientes y amigos blanquearan más de U$S 200 millones? ¿O acaso se refierió al privilegio que tiene Macri y sus empresas de no pagarle al Correo, que significa no pagarle al pueblo argentino? Estamos frente a una tragedia institucional y democrática, porque efectivamente todas estas medidas de ajuste que resucitan las que se aplicaron en los 90, y las que intentó aplicar Martínez de Hoz… Porque esto no es nuevo, el discurso del presidente atrasa 100 años… Quiere hacer aparecer a los grandes grupos económicos o a los exportadores como víctimas de los trabajadores, como si los trabajadores fueran los responsables de la situación que se está atravesando en la Argentina de hoy… Él dice: `todos tenemos que hacer una contribución´. Y yo me pregunto: ¿Cuál es la contribución de los grandes exportadores, de los pools de siembra, de las mineras, del sector financiero?”.

Miércoles 31 de octubre de 2017