Inicio Política Reforma judicial: “Cuando vi...

Reforma judicial: “Cuando vi que la sesión se convertía en un ring preferí retirarme”, indicó Gerardo Milman

MilmanEn Mañana Sylvestre, el diputado del GEN-FAP se quejó por la desorganización y el alto nivel de agresividad que tuvo la sesión de la Cámara de Diputados, que terminó con la aprobación de los distintos artículos del proyecto de reforma judicial que envió el ejecutivo. “Hoy el Gobierno está retrocediendo porque no tiene la fidelidad de sus legisladores, en función de que hay un descontento social frente a determinadas políticas que está llevando adelante”, consignó

“Nosotros no vamos a volver (al recinto), hubo una situación irregular y se intentó votar todos los artículos en una sola votación cuando el reglamento de la Cámara lo impide, y hubo varios diputados que se manifestaron que iban a votar en general y luego no lo iban a ser en algunos artículos que iban a pedir modificaciones, desde el kirchnernismo se discutía pero finalmente accedieron y cuando fueron a votar el artículo 2 no coincidió el número, de manera que cuando salió la foto del tablero marcando que había 128 diputados, y el diputado Rossi salió enardecinado, sostenido por 5 asesores para no entrar a las trompadas con otros legisladores, nos pareció que no había más condiciones para seguir la sesión, y el Congreso no se merece que tengamos ese despretigio”, precisó Gerardo Milman, diputado del GEN acerca de la polémica sesión que culminó con la aprobación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura por parte de la Cámara de Diputados.

“Cuando vi que la sesión se convertía en un ring preferí retirarme, porque vengo a legislar no a eso”, remarcó el diputado que integra el Frente Amplio Progresista.

Luego remarcó lo que considera un proceso de disolución del apoyo popular que tenía el Gobierno tras la aplastante victoria obtenida en 2011: “Un partido de Gobierno que hace poco más de un año había sacado el 54% de los votos, hoy puede tener 128, 129 o 130 (diputados) en realidad eso no es trabajo nuestro, sino que es el reflejo de lo que pasa en las casas, en las calles, en las plazas de la Argentina. Hoy el Gobierno está retrocediendo porque no tiene la fidelidad de sus legisladores, en función de que hay un descontento social frente a determinadas políticas que está llevando adelante, y esto tiene su reflejo en el Congreso y esto está bien que así sea porque esta debe ser la casa que debe representar el humor social”.

La reforma, a la Corte

Respecto de cuál será el futuro de esta reforma judicial, Milman consideró que si bien desde el FAP no recurrirán a la Justicia, si lo harán magistrados o incluso colegios públicos de abogados, por lo que desde su punto de vista “llegará seguramente a la Corte Suprema”.

“Lamentablemente, la democratización de la Justicia termina entreverada en una discusión judicial, cuando tendríamos que estar todos contentos hoy de montar una reforma en la Justicia que permitiera a los jubilados cobrar la reasignación de los haberes, y a los más humildes poder tener acceso al servicio de Justicia de modo más sencillo, y sin embargo estamos en un sesión a las piñas”, consideró.

El voto de la diputada Comelli

“Ella manifiesta que no se registró su voto pero no dice cuál es el sentido de su voto. La verdad yo no puedo descubrir la intención del voto de la diputada, porque no lo manifiesta, no dice que es afirmativo o negativo por tanto la contabilización en un sentido u otro me parece que es incorrecta”, dijo sobre el voto de la diputada por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli, sobre el que se marcaron dudas que generaron cruces y polémicas en el recinto.

“Lo que uno hace cuando no le registran el voto, levanta la mano, y dice que el sentido de la votación es afirmativo o negativo. Eso no hizo la diputada Comelli en su momento, y luego hubo una negociación para que la diputada aprobara este artículo que se votó al final de la sanción de los otros artículos”, insistió Milman.

Los cuestionamientos a la reforma

“El Gobierno se equivoca, debiera haber hecho concesiones por ejemplo ha planteado una reforma en la que sólo podrá participar el Frente para la Victoria que es el único partido que puede tener el mismo frente en las 18 provincias, por una realidad política, con lo cual en las elecciones que vienen el único partido que va a tener cargos entre los consejeros va a ser el Frente para la Victoria”, indicó Milman.

La denuncia de Carrió

Acerca del presunto pacto entre el presidente de la Corte y el Gobierno denunciado por la diputada Elisa Carrió, Milman dijo que lo quiere “es generar efectos televisivos, por lo tanto hace denuncias grandilocuentes. Recuerdo que el miércoles de la semana pasada hizo un discurso muy opositor a la norma y a la hora de votar en contra no estaba. Entonces eso es naif”.

“No sé si hubo una negociación entre el Presidente de la Corte y la Presidenta, pero en todo caso si los poderes dialogan me parece mucho mejor que las piñas como ocurrió en el Congreso el día de hoy”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de abril de 2013

Te puede interesar

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Independiente, varado en Brasil: “Para regresar deberán mostrar la fecha en que dio positivo el PCR y el alta médica”, refirió Florencia Carignano

La directora nacional de Migraciones se refirió en Mañana Sylvestre a lo ocurrido con el club Independiente en Brasil, donde no se permitió el...

Minuto Uno: En vivo, la entrevista al nuevo ministro de Transporte

Alexis Guerrera estuvo en los estudios de C5N y en conversación con Gustavo Sylvestre habló de lo que será su gestión, en la que...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...