Inicio Política Reforma judicial: “No hemos...

Reforma judicial: “No hemos tocado ni el espíritu, ni la letra de la Constitución”, dijo Rossi

Rossi2El flamante ministro de Defensa criticó el fallo de la jueza federal Servini de Cubría que declaró inconstitucional las reformas al Consejo de la Magistratura. Además se mostró satisfecho con su trabajo como líder del bloque oficialista en Diputados, y se refirió a las nuevas secretarías lanzadas a su llegada al gabinete.

“No compartimos ese fallo. Nosotros hemos actuado perfectamente dentro de lo que prescribe la Constitución. Los constituyentes del ´94 cuando hicieron referencia al Consejo de la Magistratura no definieron ni cantidad de integrantes ni forma de elección de los mismos. Solamente hacen referencia al equilibrio que tiene que haber entre los distintos estamentos, el poder político, los magistrados, los abogados y los académicos, y dejó para la ley constitutiva del Consejo de la Magistratura que el Congreso precise cantidad de integrantes y forma de elección, que en el año ´97 la primera ley fue de 19 integrantes, y en el año 2005 se modificó el Consejo de la Magistratura y la cantidad de integrantes”, indicó el ministro de Defensa Agustín Rossi, sobre la sentencia que dictó la jueza Servini de Cubría que suspende la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

“Lo que hemos hecho es modificar la ley constitutiva y no hemos tocado en absoluto ni violado ni el espíritu ni la letra de la Constitucional Nacional”, insistió.

Su conducción, en el bloque del FPV

Acerca del rol que desempeño durante más de 7 años, al frente del bloque oficialista, Rossi comentó que “estoy conforme con el trabajo que hicimos. Un bloque a veces con mayoría claras, otras con mayorías ajustadas, entre 2009 y 2011 siendo minoría en la Cámara, y creo que hemos hecho una buena tarea. Cuando critican ese disciplinamiento, parece que algunos buscan que los bloques oficialistas no sean oficialistas. El oficialismo tiene como rol primario básico acompañar las políticas del gobierno que integra, y me parece que esto es lo que hicimos nosotros en este tiempo”.

Luego en Radio Del Plata destacó el rol del Congreso y y dijo que “por decisión de la Presidenta, el parlamento ha tenido un protagonismo que antes no tenía. Hoy es habitual tener a los canales de noticias transmitiendo total o parcialmente sesiones enteras, y que los debates en el Parlamento hayan sido seguidos con mucha atención”.

Las nuevas secretarías

“La Presidenta decidió conformar en el Ministerio dos nuevas secretarías, la secretaría de emergencia que intenta visibilizar y darle mayor jerarquía a una tarea que las fuerzas armadas venían realizando, no solamente en las últimas inundaciones de La Plata, sino también en el último tornado en la provincia de Buenos Aires, y en un montón de situaciones han tenido un rol protagónico y una muy buena performance ante la emergencia”, dijo Rossi sobre una de las nuevas secretarías lanzadas con su llegada a la cartera de Defensa.

“Cuentan con personal capacitado, y con un ordenamiento de cómo moverse ante la emergencia, y lo que busca la Presidenta con la creación de esta nueva secretaria, es sistematizar y potenciar todo ese trabajo que se venía realizando. Y por otro lado planificarlo, tener un protocolo de abordaje ante la contingencia que permita a todos los integrantes de las fuerzas armadas, tener absolutamente claro cómo moverse ante diferentes situaciones de emergencia”, explicó.

Sobre la otra secretaría, quien fuera titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria indicó que englobará a la actividad industrial ligada a la defensa. “Tenemos tres complejos industriales, por un lado FADEA, que es la Fábrica Argentina de Aviones, el regreso de Fabricaciones Militares al área del Ministerio de Defensa, y todo el complejo industrial naviero que encabeza Tandanor”, señaló.

“Junto con este agrupamiento de todas estas empresas más una fuerte vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el CONICET, buscaremos la transferencia de pensamiento entre el mundo científico y el sector productivo”, destacó.

“Este año vamos a estar inaugurando después de muchísimo tiempo una planta de Fabricaciones Militares que se está fabricando en Jachal, en San Juan, y que va estar destinada fundamentalmente a la elaboración de explosivos con una mirada puesta en la industria minera, y la fábrica militar Fray Luis Beltrán en la provincia de Santa Fe, que produce fundamentalmente balística y está siendo uno de los principales proveedores del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en la medida que aumentemos la producción estaremos en condiciones de abastecer a otras fuerzas de seguridad”, completó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...