Reforma previsional: “Quieren que haya jubilados de primera y de segunda”, sostuvo Axel Kicillof

“Cuando vimos el texto de la ley nos encontramos que muy lejos de ser un aumento a todos los jubilados era una ley que apuntaba a un segmento. Según el Gobierno alcanzaba a 2.5 millones de jubilados, y ahora bajaron a 2 millones sobre 6,7 millones que forman parte del sistema y los especialistas dicen que los beneficiarios de esta ley serán alrededor de 700.000”, remarcó Axel Kicillof en conversación con Gustavo Sylvestre, sobre la media sanción al proyecto de reforma jubilatoria, reivindicado por el Gobierno como de Reparación Histórica a los mayores.

“En todo el proceso de discusión no conseguimos que el Gobierno nos diera nunca una estadística de cuantos jubilados son o de cuanto será el aumento”, reclamó el exministro de Economía.

“Quieren instalar una Pensión Universal para adultos mayores que es 20% más baja que la mínima, que no es heredable, es decir que tiene muchos problemas. Es romper el sistema y hacerlo en dos fases, jubilados de primera y de segunda, para los que no hicieron los aportes“, cuestionó Axel Kicillof.

Por otra parte, destacó los cambios incorporados al proyecto original, que permiten que no se le aplique descuentos a los jubilados que ya tienen sentencias como así también la ampliación de la moratoria previsional, por 3 años a las mujeres, y por 1, con posibilidad de extensión por 1 año más para el caso de los hombres.

Lo que siempre pasa con Macri, es que se anuncia una intención o propósito que puede ser saludable o bueno, y después lo que pasa es otra cosa completamente distinta”, dijo y advirtió: “Hay que ver cómo lo aplican y reglamentan, y con qué velocidad”.

Además, destacó que “todo estos acuerdos (que prevé el proyecto) tienen que homologarlos en la Justicia, entonces está mandando a 2 millones de jubilados a litigar, y que no estaban litigando”.

Por último defendió la política de pago de sentencias sostenida durante su paso por la cartera económica en la gestión de Cristina Kirchner y aseguró que dejó presupuesto para abonar a 50.000 jubilados más durante 2016.

“En el 2015 pagamos casi 50.000 sentencias sin hacer descuentos, y en el presupuesto de este año dejamos $12.500 millones que alcanzan para pagar las casi 50.000 sentencias que van a salir este año. Eso está en el presupuesto, se puede pagar, y no hace falta una ley para hacerlo y creo que desde marzo se dejaron de pagar las sentencias”, refirió.

Audio de la entrevista

Viernes 17 de junio de 2016