Reforma tributaria: “El proyecto favorece a los grandes empresarios y castiga a los jubilados y a la gente”, señaló Axel Kicillof

La semana pasada el ministro de economía Nicolás Dujovne presentó el proyecto de reforma tributaria ante diputados nacionales de la oposición y propios. “El proyecto forma parte de un paquete que no es solo la reforma impositiva, sino también la de jubilaciones, la previsional y la laboral –detalló Kicillof en comunicación con Mañana Sylvestre-. Todo tiene un mismo origen que es la orientación neoliberal del gobierno”.

“No fueron tantas las precisiones que dieron –comentó el ex ministro de economía-. Tampoco tenían redactada la letra de la ley –ni siquiera la ´gruesa´-. Sintéticamente se plantearon algunas reducciones impositivas, todas para los empresarios; y algunos aumentos de impuestos para compensar (aunque no totalmente), todos para la gente. Sobre todo para los grandes empresarios habría perdones y reducciones impositivas. ¿Cómo puede ser que un gobierno que dice que uno de los principales problemas es que no hay plata para pagar las jubilaciones esté presentando una reforma impositiva que va a bajar los aportes jubilatorios que hacen las empresas?”.

Por el lado de las reducciones impositivas el ex ministro Axel Kicillof indicó que “se modificarían las contribuciones patronales –se planea resignar 1 punto del PBI vinculado a no cobrar aportes patronales-; luego habría algunos descuentos al impuesto a las ganancias para sociedades –nada que ver con los trabajadores, que cada vez más pagan impuesto a las ganancias-. Y por el lado de los aumentos de impuestos, lo que ya conocemos, al vino, a las gaseosas… O sea que afecta a las economías de Cuyo, pero también a las economías azucareras. Y luego habría un cambio en el impuesto a las naftas. Es decir, habría un mayor cobro de impuestos para la gente, y reducción impositiva para los empresarios. Al tiempo que van a perdonar contribuciones patronales –que son órdenes del FMI-, el gobierno dice que no hay plata para jubilaciones. Entonces por el otro lado están diciendo que van a bajar las jubilaciones al congelarlas con la inflación, con un índice de precios que ni siquiera incluye los remedios y otras cosas que consumen los jubilados…”, alertó el ex diputado nacional por el FPV.

Todas malas para el consumidor
Kicillof destacó que en el proyecto “no hay ninguna buena noticia para el consumidor común. Entre las economías regionales o la producción nacional con ubicación en provincias que se ve perjudicada está el vino y la cerveza”.
“Por un lado quieren bajar impuestos pero por el otro lado dicen que tienen un déficit fiscal insoportable –puntualizó el ex ministro de economía-. ¿Cómo lo hacen? Cobrándole más impuestos a otros. A la economía de Tierra del Fuego la van a perjudicar muy fuerte, porque tenía una ventaja impositiva que perdería. Ya se perdieron como 8 mil empleos en la isla y se perderían casi todos los empleos industriales”.

Para Kicillof esta reforma impositiva “es muy difícil de defender. Por lo que escuché, la mayoría de las medidas tienen la oposición de todo el arco opositor. Lo que pasa es que luego cuando uno va al Congreso el Gobierno con algunas medidas que teóricamente mejoran -como en el caso de la reforma laboral, la licencia por paternidad-, con algún detalle que pueda estar bien pero que no es el centro de la atención, consiguen el voto de una parte de la oposición que por otra parte les ha votado todo… Ese es el riesgo: no sé si vamos a discutir o si ya tienen todo arreglado más allá de que perjudique a la gente”.

Por último Kiciloff manifestó su preocupación por la nueva filtración relacionada con los “Paradise Papers”: “Nos estamos enterando que el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, omitió un punto central de su CV -ahora nos enteramos que en los últimos 7 años antes de ser ministro manejó fortunas en paraísos fiscales-. O sea que tenemos profesionales de la evasión y del manejo de guita oscura. local con plata de ANSES, que ya es muy grave. Hoy nos enteramos que Axis (su propio fondo de inversión) está asociado a una de esas otras empresas que tenía escondidas en Islas Caimán… En otros países estos temas generan enormes escándalos y ponen en jaque al gobierno… Acá ni siquiera se discute. La cuestión es qué papel puede cumplir Luis Caputo, de dónde viene, qué vínculos sostiene, porque en los paraísos fiscales operan los fondos buitre…”.


Martes 7 de noviembre de 2017