Reforma tributaria: “La industria cervecera no podrá absorber el aumento y lo trasladará a precios”, dijo Alejandro Berlingeri

“La aplicación de este impuesto para nuestro sector afectará sobre todo al plan de inversiones –destacó Berlingeri en comunicación con Mañana Sylvestre-. La industria venía anunciando inversiones desde 2016 a 2020 por U$S 1.800 millones -esto tiene que ver con variedades nuevas, con envases, con desarrollo de maltas, etc.-, de lo cual ya se ha ejecutó el 25%. Y todos los socios me están comunicando que este plan está en revisión / suspensión”.

“El segundo punto importante es que la industria ya tiene una carga impositiva de alrededor de alrededor de 52% -continuó Berlingeri-, y no va a poder absorber el aumento del impuesto interno -que pasa del 8 al 17% nominal y efectivo, y del 8,7% al 20,4 % de tasa efectiva-. Como no lo va a poder absorber, lo va a trasladar a precios; estimamos que el aumento de precios será de alrededor del 6%. Y estimamos que la caída de ventas será de alrededor de 9%. Esto último hará que alrededor de 9 mil personas estén en riesgo de perder el trabajo, entre puestos directos e indirectos”.

El director ejecutivo de Cerveceros Argentinos señaló además que “la industria cervecera se siente discriminada con esto, porque se habla que en muchas otras bebidas el aumento será gradual y en la industria cervecera el aumento será directo –del 8% a 17% en forma directa y no hay ningún gradualismo-. Y si el objetivo era la salud, como se ha comentado, recordamos que la cerveza es la que menos contenido alcohólico tiene”.

“Nuestra interpretación es que esto tiene fines recaudatorios –enfatizó Berlingeri-. El tema de la salud se trata por otro lado (con programas de previsión y seguimiento de los casos de abuso, control de la venta a menores, etc.)”.

Emprendimientos afectados
En su paso por el aire de Radio 10 el director ejecutivo de Cerveceros Argentinos dijo que “si alguno piensa que esto afecta a las 3 cervecerías grandes, está equivocado. Esto afecta a más de 1000 emprendimientos en todo el país, cada pueblo, municipio o localidad tienen su cervecería artesanal que están intentando blanquear y registrar, y esto la verdad que los desalienta totalmente. Y aquellos que están en blanco y ya hicieron sus primeros pasos, se encuentran con esta sorpresa que les va a quitar rentabilidad y seguramente afectará también el empleo, porque tienen mucha menos espalda que las empresas más grandes”.

Jueves 2 de noviembre de 2017