Reformas al Poder Judicial: “Proponemos que la Justicia funcione como cualquier otro servicio público, con vacaciones escalonadas”, indicó Guillermo Castello

“Este proyecto lo presenté en febrero de este año, apenas terminada la feria judicial –puntualizó Castello en comunicación con Mañana Sylvestre-. Estuvo discutiéndose en comisiones y trajo aparejada una gran discusión pública en las redes sociales. Pero al igual que tantos otros proyectos no logró profundizarse y avanzar. Ahora a raíz de las declaraciones que hizo el presidente Macri la semana pasada -que anticipó que quiere eliminar la feria judicial y habló de impulsar una Justicia más ágil, transparente y rápida- nuevamente se reflotó. Algunos medios de comunicación la pusieron sobre el tapete y estamos discutiendo nuevamente sobre este tema”.

El diputado provincial por Cambiemos enfatizó que “acá hay que hacer algo. Porque en los papeles la feria judicial hoy dura 45 días en la provincia de Buenos Aires; pero si a eso le agregamos lo que los abogados llaman “cuasi feria” (que son los 5 días antes y 5 después de cada feria), tenemos que hay 60 días en donde la administración de justicia permanece cerrada para la gente. Si a eso le sumamos los asuetos, feriados y huelgas, lo que tenemos es que en la provincia solamente se trabaja 180 días por año. Se pierde casi la quinta parte del año en una administración de justicia que está cerrada y no da respuestas a estos requerimientos cada vez más fuertes por una justicia más rápida, ágil y que no esté colapsada”.

Nuevo impulso
“Esto venía medio demorado –comentó Castello-. Pero me parece que este nuevo impulso dado por el presidente e incluso también por el Ministro de Justicia Garavano (quien también estuvo hablando del tema la semana pasada)… Acá estamos viendo que esto no sucede en ningún servicio del Estado, y en ningún lugar del mundo. La administración de justicia, como la salud y la seguridad, es un servicio público esencial y tiene que darse en forma permanente a la comunidad. Al funcionar 180 días, al Justicia está paralizada. Y la gente está demando una justicia más rápida y eficiente. Esto se impone por sí mismo, sobre todo con las cusas que hemos tenido de corrupción, que han tardado 15 ó 20 años, los delitos graves que siguen aconteciendo… La Justicia tiene que ponerse a la altura de las circunstancias y dar este debate. Dejar los intereses corporativos y dar un debate serio de cómo mejoramos la justicia para la comunidad”.

El diputado provincial agregó que “si un médico se va de vacaciones, el hospital no cierra… Lo que planteamos es que funcione como cualquier otro servicio público. Estamos en contra de estas vacaciones colectivas. Creemos que tiene que haber vacaciones escalonadas, que cada uno de los trabajadores de Tribunales, abogados y jueces se tome sus vacaciones y se organicen de una forma que no tengan que cerrar Tribunales. Como en cualquier otra repartición pública o incluso en empresas privadas. Una empresa privada que funcionara con estos criterios de cerrar un mes y medio o dos meses, se funde a los 2 años. Es un criterio de privilegio completamente anacrónico, del siglo XIX”.

Castello aclaró que “no estamos planteando hablar de las condiciones laborales de los jueces o abogados. Planteamos que mejore el servicio de Justicia”.

Miércoles 8 de noviembre de 2017