Inicio Política Reformas en el...

Reformas en el Central: “Parte de las reservas irán a créditos a largo plazo”, dijo el diputado Yarade

En Mañana Sylvestre, el diputado salteño por el FPV Fernando Yarade explicó los objetivos de la reforma a la Carta Órganica del Banco Central, entre los cuáles están el desarrollo de préstamos para las Pyme.

“Hay un cambio de rol del Banco Central, ya no sólo va a tener que ver con la política monetaria sino también con la estabilidad financiera y además el desarrollo económico en función de buscar la equidad social”, explicó el legislador.

“Antes había un divorcio entre políticas cambiarias y políticas monetarias, y a partir de ahora va a haber un trabajo conjunto entre el Banco Central y el Ministerio de Economía tendiente a que ambas busquen objetivos comunes”, agregó Yarade.

Por otra parte, detalló que «pasamos de la vieja visión que tenía la convertibilidad acerca de tener un grado de paridad entre reservas y base monetaria, lo que es el circulante más los depósitos a la vista en el Banco Central. Ese equivalencia tenía que ser del 100%. A partir de ahora se van a establecer un nivel de reservas mínimas anualmente y el exceso de esas reservas mínimas que establezca el directorio va a ser de libre disponibilidad.

Luego prosiguió: «Hoy va a depender de muchas cuestiones como por ejemplo la balanza comercial, que el país tiene superávit y este año rondará los US$8.000 millones, tener en cuenta también el grado de endeudamiento. El país en este punto ha tenido una evolución notable y ha pasado de tener en el 2003 el 150% de relación de deuda con el PBI y hoy está en el 33%».

En diálogo con Radio La Red, el legislador explicó que “no hay tipo de cambio flexible que tenga caja de conversión en el mundo. El mundo ha ido hacia la coordinación de la política económica basada en las directivas de los poderes ejecutivos, en coordinación con los bancos centrales. En ese sentido las modificaciones de las cartas órganicas se ha dado también en los principales países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Japón y los han hecho también Chile y Uruguay”.

Más adelante, señaló que “parte del destino de las reservas serán los créditos a largo plazo. Esto es un tema interesante porque no hay países que se hayan desarrollado sin créditos de largo plazo, y la incidencia del crédito con relación al PBI es aquí del 15%, y el promedio en Latinoamérica es del 36%, y en el caso de los países desarrolladas en el orden del 156%”.

«Hoy el destino de los créditos hacia las Pyme es sólo del 11%, y esto va a tender a resolverse como consecuencia de tener esta asistencia financiera por parte del Banco Central. Que permitan tener tasas y plazos razonables que hacen falta para apalancar la economía y que hoy no está sucediendo», añadió.

Además, aseguró que “hace falta un grado de desarrollo en el sistema financiero, pase en el interior con la ausencia de cajeros automáticos. Nosotros en Argentina tenemos un cajero cada 2.700 personas, y en EE.UU. esa relación se da sobre 700 personas, y en Chile cada 2.100. Necesitamos que el sistema financiero se desarrolle con sucursales, con cajeros para que la gente vuelve a confiar”.

Miércoles 14 de marzo de 2012

Te puede interesar

Gabriela Cerruti: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener pero pedimos sensatez para que se llegue a un acuerdo razonable”

La vocera presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre se refirió al conflicto entre sindicatos y empresas del sector neumáticos y reclamó “sensatez” para encontrar...

Minuto Uno: Patrullero a domicilio

La persecución orquestada desde el Gobierno porteño a los estudiantes que participan de la toma de colegios.

María Del Carmen Verdú: “Esto está tomando un cariz insoportable, es desproporcionado de toda lógica la actitiud del Gobierno porteño”

La abogada y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional analizó en Mañana Sylvestre el escenario que se vive en territorio...

El momento López Foresi en Minuto Uno

La periodista,  y su evaluación de la coyuntura política en la charla con Sylvestre.