Inicio Política Registro de ADN de...

Registro de ADN de violadores:“Pensé que jamás lo íbamos a tener en Argentina”, dijo Isabel Yaconis

YaconisEn Mañana Sylvestre, la mamá de Lucila Yaconis, la joven violada y asesinada en 2003, e integrante de la organización Madres del Dolor, destacó la sanción que dio el Congreso a la nueva ley de Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y señaló que en el país ya “tenemos 5 laboratorios capaces de hacer analísis de ADN, y eso no es poco”.

“No salgo de mi asombro y pensé que esto jamás lo íbamos a tener en esta Argentina, aunque falta mucho más, pero no teníamos nada, hoy que la tecnología esté al alcance de una investigación, de tener esta herramienta cuando en EE.UU. o Canadá está desde el año ´80, están trabajando con los bancos de genética”, dijo Isabel Yaconis, mamá de Lucila, quien fuera violada y asesinada en abril de 2003, en el barrio porteño de Núñez.

“Yo siempre decía que cuando mataron a mi hija, su asesinó dejo una muestra muy importante de material arriba sus ropas. Yo dije ya está, lo vamos lo vamos a encontrar, y allí me pregunté dónde lo íbamos a cotejar. Y en la fiscalía se me dijo que había que remitir pedidos a servicios penitenciarios, a ver si algún condenado de este tipo de delitos recuperó la libertad, ver el modus operandi, el perfil psicológico y ahí me di cuenta de que no lo íbamos a encontrar más”, recordó sobre las complicaciones que surgieron en la investigación del homicidio de su hijo, que aún impune.

“Yo dije en ese momento que el día que todos tengamos el ADN en nuestro documento, reemplazando la huella digital, muchas cosas se van a solucionar”, señaló.

Además, en Radio del Plata, trajo a cuenta la sucedido en 2006 cuando se frustró en el Congreso la sanción de un proyecto similar: “Tuvo media sanción en Senadores y en Diputados habían armado otro proyecto que en vez de beneficiarnos nos terminó perjudicando, porque no podía haber dos proyectos de la misma naturaleza, y se cayeron los dos, y estos nos demoró 7 años más”.

La ley Megan

Yaconis puso como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos cuando el asesinato de una chiquita de 8 años disparó la sanción de una ley similar. “Los padres se dan cuenta que su vecino era una persona que había cumplido una condena por violaciones, ellos se preguntaron cómo puede ser que no hubiéramos estado advertidos. Entonces los vecinos, el condado, las autoridades lucharon y en 40 días lograron la Ley Megan”.

Mientras que el acceso sea limitado al ministerio público fiscal y a los jueces no hace falta más“, dijo y aclaró que “es importante que tras cumplir las condenas o en las salidas transitorias (los violadores condenados) tengan que notificarse para saber dónde están fijando su domiclio. Y además va a haber un apartado donde se van a almacenar las huellas de los delincuentes NN”, indicó.

“Por ahí tenemos coincidencias, en una o más víctimas de ese registro de desconocidos y podemos saber dónde se mueven. Y lo bueno es que tengamos 5 laboratorios ya en el país capaces de hacer análisis de ADN, y eso no es poco”, destacó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de julio de 2013

Te puede interesar

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...

Programa de descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

El Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, de hasta el 35% y cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. En días pre-establecidos, entre el...

Roberto Feletti: “El Gobierno afronta la pandemia sin un desmadre, y esa fue la apuesta de la oposición”

El secretario administrativo del Senador analizó la coyuntura y destacó la capacidad del Gobierno de dar respuestas a través de la protección social y...