Registro de recuperados por COVID: “Por cada donante se puede ayudar a salvar hasta 4 vidas”, aseguró Martín Soria

Compartir

Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que impulsa la creación del registro de pacientes recuperados de COVID-19 en el marco de la campaña nacional llevada adelante por el Gobierno para la donación de plasma de convalecientes.

En Mañana Sylvestre consultamos al diputado nacional rionegrino Martín Soria, quien es uno de los autores del proyecto, quien dio detalles sobre el avance de la nueva ley.

“Los anticuerpos generan una inmunización pasiva en la persona a la que se le aplica (el plasma de convaleciente). El caso más resonante es el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Pero hoy en más de 8 provincias ya se está utilizando”, expresó el diputado, quien destacó la buena respuesta de la terapia con plasma de pacientes recuperados, aunque aclaró que no es un tratamiento 100% efectivo.

“En esto hay que ser prudentes, es un tratamiento que puede ayudar a salvar determinadas patologías de este virus, de ninguna manera es una vacuna que va a erradicar el coronavirus”, advirtió.

“Es importante contar con una herramienta más para salvar vidas. Por cada donante se puede extraer entre 600 a 800 cm³ de plasma donde están los anticuerpos: Cada dosis a un paciente convaleciente es de 200 cm³ y por cada donante se puede ayudar a salvar la vida a 4 personas”, indicó Soria.
En cuanto a la actualidad del proyecto de ley que impulsa para generar un registro nacional de donantes de plasma de pacientes recuperados por coronavirus, Soria confirmó que el proyecto podría ser tratado esta tarde en el debate virtual de la Cámara Baja, donde podría obtener media sanción.

Jueves 25 de junio de 2020