Inicio Política Registro de trapitos: el...

Registro de trapitos: el gobierno porteño analiza vetar la nueva ley

A horas de comenzar la gestión Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el gobierno porteño, el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con Mañana Sylvestre y se metió de lleno en la polémica por los trapitos y manteros. Sobre los primeros, dijo que «queda claro que no estamos de acuerdo con la ley» y agregó que la próxima semana analizarán «la posibilidad del veto». Y sobre los manteros, señaló que «la nueva ley es más clara» y permite una «acción más efectiva de los policías». Además, anunció que utilizarán las nuevas camadas de la Metropolitana para hacer frente a ambas cuestiones.

Trapitos: ¿vetan la ley?

Rodríguez Larreta, que será ratificado hoy como jefe de gabinete porteño, señaló que en el gobierno de Macri «no está de acuerdo con esta ley. Habíamos propuesto la prohibición de los trapitos y buscar para esa gente alguna salida laboral con programas de capacitación que tiene el gobierno, pero no la legalización porque estaríamos avalando que se cobre por estacionar en lugares que son gratis». Y agregó que «en algunos casos hay mafias, aprietes y presiones para que la gente pague. Pero no tenemos mayoría en la Legislatura, por lo cual en esta perdimos. Tenemos la posibilidad del veto y lo vamos a analizar durante la semana«.

Artesanos sí, manteros no

Sobre la aprobación de la ley para los manteros, dijo que «si bien no es exactamente lo que queríamos, es un paso adelante. Hasta ahora la ley era muy confusa y ambigua, y muchos jueces les habían dado un amparo a los manteros. Con esta ley, la acción de los policías con los trapitos va a ser más efectiva«. En ese sentido, destacó que «hay que diferenciar entre los artesanos, a quienes vamos a reubicar para que puedan seguir ejerciendo su trabajo, y los manteros que venden mercadería trucha».

Metropolitana

Sobre la posibilidad de sumar efectivos de la Metropolitana para hacer frente a estas cuestiones y cuidar el espacio público, Rodríguez Larreta señaló que «es un problema de cantidad: no tenemos más efectivos. Estamos cubriendo 10 barrios en la zona de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra, etc.; y ya no tenemos más. A fin de año egresa una nueva camada y los reasignaremos seguramente».

Audio completo de la entrevista

Viernes 9 de diciembre de 2011

Te puede interesar

El momento Zaiat en Minuto Uno

El especialista en temas económicos evaluó los resultados de la decisión política tomada por Sergio Massa de otorgar $200 por dólar a las liquidaciones...

Minuto Uno: La logística del atentado

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la información que aún queda por resolver acerca de los verdaderos autores intelectuales y financistas del atentado.

Axel Kicillof: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, expresó su rechazo a las medidas tomadas por Larreta en la Ciudad tras...

El momento López Foresi en Minuto Uno

La periodista,  y su evaluación de la coyuntura política en la charla con Sylvestre.