Relación con Argentina: En su presidencia, “Tabaré no tuvo ninguna voluntad negociadora”, indicó Jorge Taiana

Compartir

El ex Canciller argentina y especialista en temas internacionales de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, analizó el triunfo electoral de Tabaré Vázquez en Uruguay, y lo que será la segunda presidencia del lídera frenteamplista, y la tercera de la izquierda oriental. “Esperemos que Tabaré vuelva con una visión mas cercana a la región”, dijo.

“Fue un triunfo amplio como se esperaba. Tabaré va a mantener parte del equipo de gobierno, y por ejemplo el actual vicepresidente de Pepe, Danilo Astori, vuelve a ser ministro de Economía. Bonomi que es ministro del Interior, probablemente se mantenga. El equipo de Tabaré no va a tener grandes novedades pese a las diferecias que tiene con Pepe”, sostuvo Taiana.

En cuanto a la relación de fuerzas al interior de Frente Amplio, Taiana marcó la incertidumbre que queda acerca de los roles y los espacios que ocuparán los equipos de Vázquez y de Mujica en el próximo gobierno oriental.

“La única pregunta política que hay es cómo van a equilibrarse el reparto de cargos en relación a Tabaré, la figura más fuerte del Frente, y el sector que encabeza Pepe Mujica, que es el MPP que es el sector más grande dentro del Frente Amplio”, dijo.

El primer gobierno de Vázquez

Taiana, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores argentino en tiempos del primer gobierno de Vázquez, deslizó algunas críticas a lo que fue la postura del hoy electo presidente del Uruguay, en el conflicto por Botnia.

“Es cierto que fue un periodo difícil, que todos cometimos errores, pero lo cierto es que Tabaré no tuvo ninguna voluntad negociadora. En la época de las papeleras el único acuerdo que se pudo lograr fue gracias al Rey Juan Carlos, que sacó una de las dos papeleras que se fue a Conchillas en el Río de la Plata”, recordó el ex diplomático.

“Hubo un año de convivencia entre él y Cristina, y esperemos que Tabaré vuelva con una visión más cercana a la región. Ahora Surinam le pasa la presidencia pro-tempore del Unasur a Uruguay, que va a tener la oportunidad de tener un rol más activo y de mostrar si tiene una vocación de acercamiento a los países de la región”, finalizó Taiana, quien se mostró esperanzado en alcanzar un mejor diálogo del que hubo con Vázquez, en su primer mandato.

Martes 2 de diciembre de 2014