Inicio Política Renovación radical: piden "dejar...

Renovación radical: piden «dejar la adolescencia de echarse la culpa» unos a otros

El grupo de intendentes que triunfaron en las últimas elecciones está promoviendo una renovación en el radicalismo, de cara a la elección del Comité Nacional en diciembre. En ese contexto, el jefe comunal de Mendoza Capital, Víctor Fayad, dijo por Radio La Red que «el partido empezó una decadencia con De la Rúa», y que en las últimas elecciones se cometieron «un error tras otro: el diagnóstico, la situación, cómo estaba el país». Por eso, llamó a «ascender a la adultez» y «dejar la adolescencia de echarnos la culpa entre todos»; y disparó contra la cúpula partidaria al pedir la «elección directa de las autoridades», para «reconstruir el partido centenario (que) no porque vivió cien años tiene que vivir cien años más». Además, la reunión del próximo fin de semana, la búsqueda de consenso y la iniciativa de un grupo de intendentes que está dispuesto a todo para tomar el control.

Decadencia radical

Fayad indicó que «desde el año ´97 que hay un proyecto de reforma de la carta orgánica del partido», pero que sin embargo no se avanzó, y agregó: «el partido empezó una decadencia con De la Rua; fue trágico. Se llevó a muchísimos dirigentes. A veces uno dice ¿por qué no tenemos la madurez de hacer una evaluación correcta sobre lo que está haciendo el gobierno nacional?«. En ese sentido, precisó que en las últimas elecciones «fue un error tras otro: el diagnóstico, la situación, cómo estaba el país y la gente», y por eso pidió encarar «un proceso de renovación generacional» para «llevar adelante una alternativa superadora», modificando la carta orgánica y las cuestiones estructurales del partido.

Adultez partidaria

Quien es una de las cabezas del grupo de intendentes que busca la renovación, explicó que, como parte de los cambios que plantean, está «no sólo cambiar a quienes han venido protagonizando la conducción de los distintos órganos», sino también «la elección directa de autoridades», para que «no pase como en el voley que rotan los cargos y siempre son los mismos». En ese sentido, Fayad manifestó que «cuando digo ´tener una visión madura´, es ascender a la adultez [y] dejar esa adolescencia de echarnos la culpa entre todos; avanzar en un proyecto nacional y decir, sin ninguna vergüenza, que algunas medidas del gobierno que logró consensos y que el país esté mejor, nos parecen bien«.

¿Fin del radicalismo?

Fayad planteó que » la dirigencia piensa que el partido se puede reestructurar de arriba hacia abajo, y nosotros decimos que es al revés, desde el conjunto y con las bases del partido. Por eso nosotros, los intendentes y concejales, tomamos la iniciativa, pero vamos a convocar a muchísimos legisladores provinciales y nacionales para que acompañen esta iniciativa. No porque un partido vivió cien años quiere decir que va a vivir cien más; esa lógica no funciona más«. Con la intención de cambiar la historia del radicalismo, Fayad manifestó que «nos vamos a juntar el sábado en Tanti (Córdoba), y después hablaremos con el comité nacional y la Convención. Tenemos que decirles ´ustedes ya probaron, por qué no nos dejan a nosotros a ver si podemos corregir esto y devolverle a la República un paritdo moderno, dinámico y representativo».

Audio completo de la entrevista

 

Martes 01 de noviembre de 2011

Te puede interesar

María Del Carmen Verdú: “Esto está tomando un cariz insoportable, es desproporcionado de toda lógica la actitiud del Gobierno porteño”

La abogada y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional analizó en Mañana Sylvestre el escenario que se vive en territorio...

Gabriela Cerruti: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener pero pedimos sensatez para que se llegue a un acuerdo razonable”

La vocera presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre se refirió al conflicto entre sindicatos y empresas del sector neumáticos y reclamó “sensatez” para encontrar...

Daniel Scioli: “Veo a Lula con una gran sabiduría y experiencia política”

El embajador argentino en Brasil evaluó en Mañana Sylvestre el resultado electoral que dio un triunfo a Lula da Silva con algo más de...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.