Renuncia de la querella en caso AMIA: “Atrás de esto va a venir una condena internacional”, afirmó Juan Mena, ex subdirector de la AFI

Por estas horas, sorprendió la decisión de la abogada Mariana Stilman, designada por el Gobierno en el juicio por encubrimiento del Atentado a la AMIA, quien dio a conocer su renuncia por diferencias “éticas” con las “nuevas directivas impartidas por el ministro” de Justicia Germán Garavano. La letrada aseguró haber recibido órdenes para “abandonar un rol activo”, lo que a su criterio generaría “la defensa de intereses opuestos a la verdad de los hechos”.

En Mañana Sylvestre, opinó sobre el tema el ex subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena, remarcó la gravedad del hecho y lo calificó como “una infamia”.

“Al parecer se le ha planteado a la abogada un conflicto ético que riñe con la ética profesional y el ejercicio de la abogacía cuando aparentemente el ministro (por Garavano), según expresa ella en su carta de renuncia, le dio órdenes de lo que se conoce como ´ir para atrás´ en un juicio”, dijo.

“No solo no hay antecedentes, sino que esto revela una postura del nuevo gobierno y su verdadero compromiso con la causa AMIA y con la búsqueda de la verdad. No acusar en la causa del encubrimiento del atentado terrorista más grande que sufrió nuestro país más allá de ser una decisión política reprochable –y eso sería lo de menos- es delictivo, y es un nuevo encubrimiento del poder político”, resaltó Mena.

Recordó que en 2006 a partir de un decreto del entonces presidente Kirchner, el Estado argentino se comprometió a impulsar el análisis de las irregularidades producidas en la investigación del atentado, cumpliendo compromisos internacionales con la Comisión Interamericana de DDHH donde ya había un caso solicitado por víctimas de AMIA y por el CELS por denegación de Justicia.

“Atrás de esto va a venir una condena internacional dado que el compromiso que asumió el Estado en aquella acta de solución amistosa del caso, cuando el ex presidente Kirchner reconoce la responsabilidad internacional del Estado argentino en la no investigación”, estimó Mena.

Las escuchas a Cristina, y los dichos de Macri

Sobre los últimos supuestos comentarios del Presidente difundidos en el Diario La Nación y que harían referencia de modo jocoso a las escuchas a Cristina Kirchner publicadas en medios, Mena alertó por la “banalización” del tema y calificó como “una barbaridad y una vergüenza” a los dichos del mandatario.

“Hay que decirle que hable menos por teléfono”, le habría dicho Macri a un colaborador, según consigna La Nación.

“Le quitan entidad a la gravedad de la situación. Lo venimos diciendo desde que comenzó este show de escuchas allá por fines de enero, en el cual hay un delivery de escuchas judiciales casi que se rematan libremente para cualquier periodista amigo que quiera consumirla”, refirió Mena y aclaró que “no es un problema de la legalidad o ilegalidad de la obtención de la escucha, acá están convalidando un delito gravísimo que es su difusión”.

Audio de la entrevista

Jueves 30 de marzo de 2017