Inicio Política Renuncia de Lemus: "El...

Renuncia de Lemus: “El sistema de salud porteño es muy malo”, dijo un ex funcionario de la Ciudad

En diálogo con Mañana Sylvestre, Donato Spaccavento, actual gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud y ex ministro de Salud porteño, habló acerca de la renuncia presentada por el Dr. Jorge Lemus a la cartera de Salud de la Ciudad, y criticó la actualidad de la política sanitaria, y dijo que “hay pocos turnos, hay pocos recursos humanos, y hay una subejecución del presupuesto de Salud”.

“Era evidente que el Dr. Lemus tenía que dar un paso al costado. Ya desde el principio fue un hombre que empezó con muchas promesas hace muchos años en el primer Gobierno de Macri. Él dijo que si en 90 días no había un concurso legal y transparente de directores, yo renuncio, y pasado los 90 días nunca hubo concurso y a muchos de los directores que nos oponíamos a la política de salud en los hospitales públicos nos separaron de las direcciones, y yo fui el primero”, dijo Donato Spaccavento, quien se refería a su salida del cargo de director de Hospital Argerich.

“Fue un hombre que no fue un buen ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Desgraciadamente lo padecimos todos, y no tuvo el ejercicio de la humildad, y de la autocrítica porque había que corregir un momento de cosas”, disparó Spaccavento sobre la figura del ex ministro.
Sobre la remplazante de Lemus, el ex funcionario porteño refirió que “a la Dra. Reybaud la conozco, es una mujer que fue directora del Hospital Santa Lucía, y esperemos que le pueda poner una impronta y le dejen poner una impronta, de más democracia interna, de más autocrítica y de más participación para todos”.

El sistema de Salud está en muy malas condiciones, en todo sentido no sólo en término de recursos, sino también en la calidad de atención, en todos los hospitales para tener un turno hay que ir a las 3 de la mañana, hay pocos turnos, hay pocos recursos humanos, y hay una subejecución del presupuesto de salud que en el segundo trimestre de 2012, del 100% del dinero que tienen para infraestructura y equipamiento gastaron solamente el 20%”, denunció Spaccavento sobre el acontecer del área de la Salud en la Ciudad.

Hay hospitales como el Argerich que hace 1 año que no tiene tomógrafo computado por lo cual los pacientes que están operados de problemas neurológicos o neuroquirúrgicos si necesitan un control post-operatorio lo tienen que subir a una ambulancia y recorrer toda la Ciudad para realizar una tomografía”, indicó.

Acerca de la salida de Lemus, Spaccavento la vinculó a una serie de internas en el Gobierno de Macri: “Esto tiene que ver también con las internas políticas palaciegas del Gobierno de la Ciudad, esto no hay que obviarlo. Esto era una interna entre una alianza entre radicales y macristas en el Ministerio de Salud, y esto estalló con la salida de Lemus”.

La polémica por la política de las prepagas

El ex ministro de Salud porteño cargó también contras la política comercial de las clínicas privadas y las prepagas y dijo que “les han dado aumentos, y muchas de ellas no cumplen con la ley de prepagas, que las regula, por lo tanto aún están fuera de la ley porque no toman a los mayores de 65 años. No estoy en contra de las empresas privadas por definición, pero realmente muchos empresarios de la medicina prepaga son como cazadores en el zoológico, están acostumbrados sólo a tener réditos de pacientes sanos y jóvenes”.

“Cuando se les empieza a regular, a exigir que cubran a las personas mayores y no dejen a la gente sin cobertura, empiezan a restringir toda la cadena de pagos y en esto caso cayeron otros sectores privados como son los sanatorios”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 13 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.