InicioActualidadRepresión a docentes: “No...

Represión a docentes: “No hubo una orden sino que fue producto del descontrol”, sostuvo Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño

En su paso por Radio 10, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor explicó cómo vivió los hechos el domingo pasado por la represión policial a dirigentes gremiales y docentes en el Congreso cuando intentaban instalar un aula itinerante.

“No me parece que haya alguien dado una orden sino que fue producto a mi juicio del descontrol o de lo que suele suceder en las fuerzas de seguridad cuando avanzan para hacer retroceder a quienes se manifiestan, no lo logran y por tanto cuando hay una reacción se producen hechos como los del otro día, donde resultaron heridas varias personas”, detalló.

“Yo creo que la orden fue tratar de avanzar para establecer una especie de cordón y en ese avance se produjeron los incidentes. Esto ya se ha visto en otras oportunidades, donde se desmadra en un sector, se pierde el control y los que terminan pagando las consecuencias son las personas que reciben los golpes, como en este caso”, refirió Amor.

Por otra parte, reconoció que los gremios docentes tenían el permiso para realizar un acto público ese domingo pero no contaban con la autorización necesaria para montar una estructura como la que pretendieron instalar en la Plaza de los Dos Congresos.

“Hay una normativa que establece que si hay una estructura tubural como en este caso haya un arquitecto que firme por natural prevención de seguridad de las personas que vayan a hacer uso de eso y también la contratación de un seguro de responsabilidad civil, la presencia de baños químicos y la identificación de las personas”, dijo y aclaró que ese trámite ya se realizó y sería aprobado por el Gobierno de la Ciudad.

Amor defendió la creatividad de la protesta docente, y destacó que es un “criterio novedoso el de un aula itinerante, y parece ser una forma de expresión del conflicto limitada, por la estructura y porque las personas que van a participar son pocas. Me parece que es una forma de manifestación de derechos”

Además llamó a bajar el tono del debate y encontrar caminos de diálogo. “Hay que empezar a bajar un poco la intensidad de las declaraciones y a tratar de entender que hay que sentarse a la mesa a dialogar y discutir, aún discutiendo muy fuerte, pero es allí donde se van a encontrar las soluciones”, indicó.

Audio de la entrevista

Te puede interesar