Inicio Actualidad Represión a estudiantes en...

Represión a estudiantes en Jujuy: “En la comisaría me esposaron y me empezaron a ahorcar”, relató Joaquín Quispe

El titular del centro de estudiantes de la UNju Joaquín Quispe conversó en exclusiva con Radio 10 y relató los pormenores de su detención ocurrida en la noche del viernes, mientras celebraba un asado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Cuando noto la presencia de móviles afuera de la facultad me acerco para tratar de dialogar. Les comento que era el presidente del Centro de Estudiantes, y desde el principio me empiezan a hablar de mala manera. Les comento que allí se estaba realizando un evento privado y que teníamos la autorización. Los policías me dicen que no, que querían hablar con otro encargado. Pienso que quizá estaban buscando arreglar el tema por otro lado”, detalló el estudiante jujeño quien aclaró que los estudiantes celebraban en la facultad el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año.

Luego continuó: “Al ver que no los dejábamos ingresar empiezan a llegar más móviles. Yo llegué a ver 3 móviles, 2 motos y una camioneta. Se acerca un compañero y les dicen que no podían entrar porque esta era jurisdicción nacional, y eso termina por sacarlos a los policías porque empiezan a agredirme a mí, y me empiezan a insultar”.

“No pasaron 5 minutos, y veo que un policía llama por teléfono y dice: ´Yo entro y levanto a todos´. Ingresa, le da una patada al portón y se abre de par en par, y entran tipo comando 10 policías trotando con armas en mano, como si fuera un operativo. Los chicos se espantan, empiezan a correr para todos lados, y muchas chicas se ponen a llorar”, amplió en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Mas adelantó, consideró como “totalmente inentendible” la “brutalidad policial” con que se realizó el operativo y brindó precisiones de los apremios sufridos durante sus horas de detención en la comisaría 1° de San Salvador de Jujuy.

“Me golpearon cuando me sacaron. Yo mido 1,60 y peso 60 kilos, y fue totalmente innecesaria la brutalidad con la que me detienen. Me llevan entre 4 policías, arrastrando y en la comisaría cuando me niego al protocolo de requisa hasta que no me den una razón sobre mi detención, el policía me dice que lo va a ser por las buenas o malas. Me esposa y me empieza a ahorcar. Con brutalidad me tira al suelo, y me dice que va a permanecer así hasta que yo cambie de opinión”, precisó Quispe.

En tanto,sobre Ignacio García, el otro estudiante detenido durante el operativo en la UNju, Quispe consignó que la policía se negó a dar información sobre su apresamiento y sólo lo reconocieron una vez llegado a la sede policial el rector de la facultad Mario Bonillo, quien se acercó en compañía de un abogado.

“Al chico casi le fracturan el brazo”, enfatizó el titular del centro de estudiantes de la UNju.

Lunes 17 de abril de 2017

Te puede interesar

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Cepa Manaos: “Ataca más a los jóvenes, que además son los más expuestos al  virus, porque es el sector etario que sale más”, dijo...

El médico psiquiatra y jefe de gabinete del ministerio de Salud bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre y advirtió por la circulación comunitaria de la...

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...