Represión en un merendero en Lanús: “Se llevaron a dos chicos; les pegaron y torturaron”, indicó Juan Grabois del MTE

Compartir

En conversación con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois denunció la brutal represión sufrida en el merendero “Cartoneritos” de Lanús, por parte de efectivos de Policía local, que habrían llegado junto al secretario de Seguridad del municipio Diego Kravetz.

“Pasaron dos cosas muy graves, primero una irrupción intempestiva y ni siquiera se puede hablar de represión, porque una represión tiene que ver con una protesta social o una movilización, y acá había pibes comiendo y madres preparando la leche, y jóvenes colaborando con actividades de apoyo escolar. Y de repente una banda desaforada de delincuentes vestidos de uniforme de la Policía local de Lanús, comandados por el secretario de Seguridad Diego Kravetz, que estaba de cuerpo presente en el lugar, irrumpió por puertas y ventanas en el lugar disparando perdigones de goma, gas pimienta y dando palazos, pateando mesas y ollas, y pateando muy fuerte a 3 personas, y tiraron a una pibita que estaba en silla de ruedas”, dijo Grabois.

Según Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, los efectivos irrumpieron en el comedor comunitario a buscar a un prófugo que se habría refugiado en el local, en medio de una persecución realizada por la Policía de Lanús. Una vez producida la detención, según detallan las autoridades de Lanús, habría habida resistencia de los vecinos, y hasta disparos contra vehículos policiales.

Sin embargo, Grabois negó la versión oficial y sostuvo que “es totalmente falsa”. “Vamos a hacer las presentaciones nacionales e internacionales correspondientes. Pero si aún hubiera sucedido de ningún punto de vista se puede entrar a un lugar donde hay pibitos con esa irreverencia, donde terminaron muchos pibes intoxicados”, dijo.
Grabois confirmó la detención de un joven de 24 años y de un menor de 16, los que estuvieron apresados durante varias horas y que habrían sido golpeados duramente.

“Cuando llegaron los pibes estaban muy golpeados; los tuvieron detenidos durante 4 horas. Los habían llevado a lugares muy oscuros, uno en Villa Fiorito y al otro en la ribera de Villa Caraza, donde no pasa nadie. Les pegaron y los torturaron con piñas, golpes y escupitajos. Dentro del patrullero les cerraron las puertas y no sé si les tiraron gas pimienta o qué, pero los dejaron casi asfixiándose en el vehículo”, refirió el dirigente del CTEP.

En Radio 10, Grabois habló de una política de represión contra organizaciones sociales, y relacionó este hecho con lo ocurrido con integrantes de la revista Garganta Poderosa, y lo sucedido en una cooperativa de vivienda de la Boca.

Audio de la entrevista

Viernes 31 de marzo de 2017