REPRO II: “El turismo es gran generador de divisas, estamos contentos de asistirlos y con la expectativa de dejar atrás la pandemia”, dijo Matías Lammens

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre el ministro de Turismo y Deportes de la Nación explicó los alcances del nuevo programad de asistencia a empresas ligadas a la actividad turística, a sectores de la cultura, y clubes de barrio.

Desde Casa Rosada, ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, de Cultura, Tristán Bauer y de Turismo y Deportes, Matías Lammens anunciaron este lunes la puesta en marcha del programa REPRO II que asistirá a más de 10.000 empresa y 320.000 trabajadores, con el fin de sostener el empleo en sectores muy afectados por la crisis sanitaria y la pandemia.

En conversación con Gustavo Sylvestre, Matías Lammens dio precisiones de los alcances de la medida y resaltó el apoyo al sector turístico, uno de los grandes dinamizadores de la economía argentina.

“El presidente Alberto Fernández hace mucho hincapié en la recuperación económica, en la mejora de los salarios y el REPRO II también va en esa línea. Es la importancia de sostener a más del 28% de las empresas, muchas son pymes y en un sector estratégico para el desarrollo de la economía nacional como es el turismo, porque es un gran generador de divisas, estamos contentos de asistir a estas empresas y trabajadores con la expectativa de dejar atrás la pandemia”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes.

En este sector la asistencia alcanzará a unas 4000 empresas y más de 85.000 empleados. Los trabajadores y trabajadoras de sectores no críticos percibirán $9.000; mientras que quienes se desempeñan en sectores críticos, recibirán $12.000.

“El Presidente dijo que el turismo es una de las grandes locomotoras de la Argentina en cuanto a la generación de divisas. Hemos apuntalado al sector con más de $60.000 millones desde que arrancó esta pandemia”, destacó el ministro.

La temporada estival

En cuanto a la evaluación del resultado de la temporada estival, Lammens ponderó el éxito que tuvo el turismo en este especial marco, y resaltó el respeto por los cuidados sanitarios que permitieron estabilizar las cifras de contagios.

“Fue una decisión audaz y valiente del gobierno de haber tenido una temporada de turística de verano en este contexto sanitario, pero asumimos el desafío. La temporada estival termina siendo determinante para todo el año en muchas ciudades del país, y para las economías regionales. Tener temporada de verano fue una decisión absolutamente acertada, estamos muy conformes porque más de 9 millones de argentinos y argentinas visitaron los destinos turísticos del país. Y algunos lugares del sur en la Patagonia con ocupaciones superiores al 80% o al 90%”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, remarcó que “no se incrementó la curva de contagios, sino que está estabilizada y tendiendo a descender. Hemos logrado el objetivo poder tener turismo, poder tener temporada y a la vez hacerlo de manera responsable y cumpliendo los protocolos y sin incrementar la curva de contagios”.

En relación al balance que dejó el programa Previaje que permitía la devolución del 50% de los gastos a quienes planearan vacaciones en 2021, Lammens indicó que “funcionó excelente, más de 600 mil personas viajaron por la Argentina gracias a ese programa. Se inyectó más de $15.000 millones a un sector que estaba con producción 0”

Martes 9 de febrero de 2021