InicioPolíticaRepudian el acompañamiento del...

Repudian el acompañamiento del embajador de Holanda al piloto Julio Poch, en juicios por delitos en ESMA

PochEn Mañana Sylvestre, Giselle Tepper, integrante de la Agrupación HIJOS expresó su rechazo por el saludo del embajador de Holanda al represor, en la causa en la que se juzga su presunta participación en delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, en los llamados “Vuelos de la Muerte”.

“Muchos funcionarios de distintos Estados han presenciado juicios de hecho la embajada de Alemania fue querellante en el caso del juicio por el centro clandestino de detención Vesubio, pero esta vez el embajador de Holanda estuvo en el sector del público que corresponde a los familiares de los imputados”, dijo Tepper sobre la actitud del diplomático holandés en el juicio que se le sigue al ex piloto de la Armada Julio Poch, por delitos de Lesa Humanidad cometidos en ESMA.

“Desde ese lugar saluda a Julio Poch antes de su declaración indagatoria, y el mismo imputado le agradece su presencia durante su declaración. Nosotros nos enteramos del saludo por los abogados que sí estaban cerca, y lo primero que pensamos es que iba también a saludar al público de los familiares, de las víctimas, de los organismos, pero en ningún momento se acercó el embajador”, comentó Tepper.

“Nosotros salimos a hacer un comunicado de prensa repudiando su presencia y lo que entendíamos que era un acto de apoyo a Julio Poch, que recordemos que fue el piloto que además de estar en los “Vuelos de la Muerte” como él confesó, trabajó en Holanda, tiene doble ciudadanía, y está siendo juzgado por delitos de Lesa Humanidad.

En Radio Del Plata, agregó que “nos parece un hecho institucional grave, porque el embajador y el Estado holandés debe dar una respuesta a lo pasó, cosa que no ocurrió el mismo día lunes cuando emitimos este comunicado y que hemos enviado a Holanda, a todos los representantes que nos parecen pertinentes”.

“Mientras el Estado holandés no comunique nada, esto es una política de Estado, porque no tiene sustento con el acompañamiento que muchos otros países están dando a este proceso histórico de justicia en Argentina”, refirió Tepper.

Según Teper, Poch solicitó el monitoreo de Holanda al proceso judicial desarrollado contra él en Argentina, y manifestó que “tenía restringida su libertad de expresión cosa que no es cierta porque incluso le da entrevistas a medios de prensa dentro de penal de Marcos Paz”.

Poch negó ante la Justicia haber participado de los vuelos en los que se arrojaba a detenidos al mar, aunque admitió haber tenido esa conversación con sus compañeros de trabajo en 2008 cuando era piloto de Transavia. Poch adjudica a un supuesto mal entendido en la traducción del inglés la imputación que le hacen los testigos.

Miércoles 20 de febrero de 2013

Te puede interesar