“Rescatar al submarino a 900 metros de profundidad es tan difícil como ir a Luna”, aseguró el perito naval Guillermo Delamer

Compartir

Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan ocurrido en las últimas horas del viernes último por el buque “Seabed Constructor”, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, se abre incógnitas acerca de la viabilidad o no del rescate del navío, hundido en lo profundo del Mar Atlántico a unos 500 kilómetros del Golfo de San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

En Mañana Sylvestre opinó el Contralmirante Guillermo Delamer, director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, quien puso serios reparos ante la posibilidad de un efectivo rescate navío hundido.

“Rescatar el submarino a 900 metros de profundidad es tan difícil como ir a Luna”, dijo y aseguró que “el fondo del mar es la mejor tumba para un marino”.

Respecto del trabajo del buque Seabed Constructor sostuvo que de las 67.000 imágenes tomadas del submarino solo una servirá para la investigación judicial sobre los motivos reales del colapso del navío, aunque evitó dar mayores precisiones sobre su hipótesis.

“No quiero interferir con la Justicia, la jueza y el equipo de trabajo sabrá cuál puede ser. Es importante el hallazgo del submarino para dar consuelo a las familias, gente que no conoce las cosas del mar. La mayoría de la fotos son del estado actual de colapso del submarino depositado en el fondo y servirá para peritajes de otro tipo, por ejemplo para diseñadores y fabricantes pero no para estas circunstancias”, comentó Delamer.

Por último, sostuvo que debe ser investigada la reparación que tuvo el submarino en el astillero, para establecer si hubieron o no actos de corrupción, pero esto “no tiene que ver con la responsabilidad del comandante, porque si hubo fallas es su responsabilidad detectarlas”.

Lunes 19 de noviembre de 2018