Reservorio en Parque Sarmiento: “En dos pozos se almacenaron 180 millones de litros de agua”, explicó funcionario porteño

Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento Urbano de la Ciudad, comentó en Mañana Sylvestre la efectividad que tuvo el plan de ejecución del reservorio de aguas instalado en el predio del Parque Sarmiento, que evitaron la anegación de barrios contiguos como Saavedra o Núñez. “Es una obra que aprovecha al máximo las leyes de la física, el agua entra por presión, y después escurre por gravedad, y eso hace que la obra tenga bajo costo, y bajo mantenimiento”, indicó.

“En febrero de este año encaramos esta obra, de un reservorio en Parque Sarmiento, son 3 enormes pozos, que conectan con aliviadores que van al Arroyo Medrano, que cuando el Medrano se satura, en lugar de desbordar el agua a las casas lo que hace es meterla en los pozos, y cuando el Medrano pierde fuerza porque la lluvia bajó, o porque dejó de entrar agua desde la Provincia, el agua escurre naturalmente y rápidamente”, explicó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento Urbano de la Ciudad, destacando la obra hídrica que facilitó el drenaje durante la tormenta del fin de semana, y evitó la inundación de barrios porteños contiguos al predio, ubicado en el norte porteño.

“Ayer los dos pozos que se llenaron fueron del M15, que es una parte de la obra, y en 2 horas no teníamos más agua. Escurre naturalmente por gravedad, es una obra que aprovecha al máximo las leyes de la física, y el agua entra por presión, y después escurre por gravedad, y eso hace que la obra tenga bajo costo, y bajo mantenimiento y es tremendamente efectiva porque no depende de la operación humana”, indicó el funcionario en Radio Del Plata.

“Los dos pozos de ayer almacenaron 180 millones de litros de agua, y el tercer pozo que esperamos terminar antes del 30 de noviembre acumulará 80 millones de litros extras”, agregó sobre las características de los reservorios instaladas en el Parque Sarmiento.
La profundidad del reservorio es de aproximadamente 5 metros, y se ubican sobre una extensión de unas 10 hectáreas.

“Las soluciones hídricas no son jurisdiccionales, de un municipio o de otro, porque el agua no cae solamente en la Ciudad, y en este caso cayó en parte de la provincia de Buenos Aires, y entra en la Ciudad. Esta obra la veníamos trabajando en conjunto con Vicente López. Ellos armaron un reservorio en Plaza La Paz, y está operando, y esta obra se complementa con un pozo en Tecnópolis, que ayuda a resolver el tema de la inundación en la Ciudad y en la Provincia”, acotó el funcionario.

“Esta semana estamos juntándonos con la gente de nación y la idea es armar un comité de cuenca del Medrano, la ciudad está construida sobre 9 arroyos, de manera de poder coordinar acciones interjurisdiccionales, para poder mitigar los efectos de las lluvias y el cambio climático que nos afecta”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Martes 4 de noviembre de 2014