InicioPolíticaRestricciones al dólar: ¿Cuánto...

Restricciones al dólar: ¿Cuánto afecta el cepo cambiario a las transacciones inmobiliarias?

En charla con Mañana Sylvestre, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Mennella, explicó que la mayoría de las operaciones se realizan en moneda norteamericana y la caída de las transacciones tendría un piso del 50%.

“Al mercado lo está afectando desde que se implementó el cepo cambiario y cada medida que se toma va repercutiendo mucho más. Esta nueva medida de no entregar los dólares para los créditos va terminar siendo el último golpe. Minimizar la incidencia de la inversión en construcción me parece que es un gravísimo error porque el dinero se moviliza en lugar de estar guardado y potencia un abanico fenomenal de rubros de la construcción generando muchísimos empleos. Esto va a cortar la cadena de la industria inmobiliaria”, indicó dando un panorama del impacto de las nuevas medidas económicas sobre la compra-venta de inmuebles.

Luego, Mennella explicó que “la gente ahorra en dólares porque no cree en nuestra moneda. Direccionar el ahorrar hacia el peso, más allá de lo estrictamente nacional, que sería lo ideal en cualquier país defender, cobrar y pagar en su moneda. Pero tenemos una inflación muy grande desde hace muchos años y hace más de 40 años que el mercado está dolarizado porque es un resguardo de capital”.

Además, recordó lo que acontecía en la época de la convertibilidad: “En la década del ´90 estuvimos 10 años con el 1 a 1 y la gente siguió ahorrando en dólares, y esto sucede no porque el color le gusta más que el nuestro, sino porque es un resguardo de capital”.

Respecto del efecto cuantitativo en el sector de estas últimas restricciones, en Radio La Red Mennella consideró que “las escrituras que tienen un retraso de 30, 60 y 90 días, pero ya muestran una caída del 15%. Las operaciones inmobiliarias no se pueden mensurar pero yo diría que estamos en una caída mínimo del 50%. Hay muy pocas tasaciones, casi nada. Evidentemente acá lo que se ha creado fue una crisis de confianza”.

Por otra parte, indicó que “el problema no está en los departamentos nuevos, porque el constructor con los pesos va pagando sus materiales, pero ese no es el problema, es lo usado que es el 95% del mercado. Entonces el que vende una propiedad, ¿qué hace con la plata que le pagan en pesos? Yo la verdad que no sé”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de julio de 2012

Te puede interesar