Inicio Política Retención del avión de...

Retención del avión de Evo Morales: “Puede calificarse como un intento de magnicidio”, señaló senador boliviano

MendozaEn charla con Mañana Sylvestre, Adolfo Mendoza, senado y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa del Estado en Bolivia cargó contra la retención en Viena del avión presidencial del vecino país que transportaba a Evo Morales y lo calificó como un “secuestro”

“Se trata de un secuestro, y desde la Segunda Guerra Mundial es la primera vez que se le impide el uso de un espacio aéreo a un presidente de un país del mundo”, dijo Adolfo Mendoza, senador por el Movimiento al Socialismo en Bolivia sobre la retención en Austria del avión presidencial del vecino país que trasladada a Evo Morales, ante la sospechas de que estuviera abordo de la aeronave el agente de CIA Edward Snowden.

“Es una situación inédita y está marcando un nuevo orden en la discusión de asuntos internacionales a partir del caso de espionaje de los Estados Unidos de América denunciado por Edward Snowden como parte del plan masivo de generación de espionaje interno internacional”, dijo.

“Pusieron en riesgo la vida de un presidente y al menos puede calificarse como un intento de magnicidio”, dijo al tiempo que enfatizó: “ Estados Unidos deberá rendir cuentas ante el mundo entero, y esto deberá darse también ante Naciones Unidas”.

“Tanto el presidente Hollande, como el presidente Giorgio Napolitano en Italia, como Mariano Rajoy en España, o Aníbal Cavaco en Portugal, deberán no solamente admitir su error sino pedir las excusas y las explicaciones respecto de su actitud, y pedir disculpas”, dijo sobre la negación de permiso al avión de Evo para sobrevolar Francia, España, Italia y Portugal.

“Lo que llama la atención es que el presidente (de Francia) Francois Hollande criticó la actitud norteamericana respecto al caso de espionaje, y niegue y permita la utilización del Estado francés de una manera absurda lesionando la propia dignidad de los franceses al aceptar un vasallaje, una situación de subordinación semejante”, dijo por la prohibición que se dio al avión presidencial de sobrevolar por territorio francés”, indicó.

Sobre las medidas a tomar desde el Estado Bolivia, Mendoza señaló que “lo primero que tenemos que hacer es convocar a las representaciones diplomáticas de estos países, para que expliquen su actuación. El segundo paso es esperar las disculpas formales y diplomáticas de estos estados que no solamente lesionaron la dignidad boliviana, sino que se violaron absolutamente todos los acuerdos internacionales y el derecho internacional sobre la materia. Bolivia va a tomar sus recaudos para hacer las gestiones respecto de un pronunciamiento de organismos internacionales. Se va a reunir la Unasur y por su puesto los países de América Latina tendrán una postura respecto a este tema”.

Respecto a la situación del vuelo que transporta al presidente boliviano, Mendoza consignó que “tenemos la información de que nuestro Presidente ha salido de Viena hacia las Islas Canarias, y luego se va a dirigir a nuestro país”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de julio de 2013

Te puede interesar

Insólito: Patricia Bullrich culpó al Gobierno por la decisión tomada por EEUU al donar vacunas

Sigue la desinformación como estrategia de campaña de la oposición ante las próximas legislativas.

Programa de descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

El Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, de hasta el 35% y cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. En días pre-establecidos, entre el...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...