Retrotraen precios de fármacos para COVID: “Hubo aumentos promedio de 500%, y algunos hasta del 1000%”, indicó Rubén Sajem

Compartir

El secretario general del Colegio de Farmacéuticos de CABA se refirió en Mañana Sylvestre a la decisión del Ministerio de Salud y de la secretaría de Comercio de retrotraer precios a julio pasado y congelar su valor 5 meses en los medicamentos hospitalarios contra el COVID-19.

Con motivo del aumento desmedido del precio de medicamentos hospitalarios para el tratamiento del COVID-19, el Gobierno Nacional retrotrajo a los valores vigentes a julio y agosto pasado y estableció precios máximos durante los próximos cinco meses.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de CABA, Rubén Sajem, apoyó la decisión de fijar precios máximos y confirmó el despegue de precios ocurrido en los últimos meses.

“Los precios máximos son para medicamentos que se usan en pacientes internados en unidades terapia intensiva que han tenido aumentos de promedio 500%, y 1000% en algunos casos. Se trata de medicamentos de uso hospitalario, como sedantes, analgésicos o relajantes musculares”, apuntó el referente de las farmacias porteñas.

“Los medicamentos, más conocidos que tienen uso ambulatorio también sufrieron aumentos, por encima del costo de vida porque aumentaron un 34% en lo que va del año y el IPC está en 22%. Esto fue por falta de regulación, o autorregulación de los laboratorios. Por eso debió intervenir el Ministerio de Salud y Secretaria de Comercio que rara vez entran en control tan estricto de precios de medicamentos, Ahora el Gobierno va a centrar la mirada”, expresó.

“Este fue uno de los motivos que esgrimieron las empresas de medicina privada para aumentar la cuota. Iban a aumentar un 15% más un 10% y se retrotrajo a un 10%, en parte por este próximo control de precios”, resaltó Sajem.

Lunes 9 de noviembre de 2020