Reunión con CFK: “Fue un diálogo cordial y afable, y tendrían que ser más habituales”, dijo Gil Lavedra

Compartir

En Mañana Sylvestre, el titular de la bancada de diputados nacionales de la UCR habló del encuentro que mantuvo junto a otros referentes opositores con la Presidenta en Casa Rosada en el marco de la reunión de la comisión para la reforma del Código Penal.

Se hablaron de muchas cosas, ella (por la Presidenta) dijo su opinión, yo también señalé la necesidad de que no sólo hace falta la cuestión del Código Penal, sino la ley de enjuiciamiento criminal, el código de procedimientos, que esto me parece también importantísimo. O mismo la ley penal juvenil, que ya hay consenso en la Cámara de Diputados y hasta ahora el oficialismo no ha permitido avanzar. Fue una reunión normal, un diálogo cordial y afable que tendría que ser más habitual”, señaló Gil Lavedra al respecto de la reunión de la Comisión para la reforma del Código Penal.

Luego, explicó que “se habló también del tema de la seguridad, la influencia sin duda que tiene la cuestión de los medios con la reproducción, muchas veces, de la misma noticia. Esto genera un impacto criminógeno notable”.

“Otra cuestión es la prevención de los jóvenes, y se habló también de la drogas. Una cosa que ya ha sido conversada, que es la cuestión del aborto no punible, que se había frustrado el anteproyecto anterior. La tendencia es que esto merece un debate autónomo, porque da la sensación que es una cuestión que divide tanto a la sociedad que merecería ser discutido con mucha mayor amplitud. Es decir no dentro de un contexto general de reformas sino que tenga un debate propio”, agregó.

Sobre los tiempos para generar la reforma del Código Penal, Gil Lavedra señaló que “se habla de 6 meses, pero es probable que el plazo sea mayor. Empezamos la semana que viene, el lunes que viene tenemos la primera reunión, más que nada organizativa para ver cómo nos dividimos, cuál es la metodología, cuál es el modo de trabajar.

En Radio La Red, el presidente del bloque radical manifestó también que “el Código Penal está destruido. El código del ´21 tiene cerca de 900 reformas, son muchas modificaciones que le han deformado todo tipo de racionalidad y proporcionalidad en el régimen punitivo. Y por otro lado habría que discutir modernas formas de encarar el régimen de sanciones, la posibilidad de incorporar penas alternativas, que en todos los casos haya una consecuencia aunque no en todos sea la prisión. Y también incorporar temas como la responsabilidad de las personas jurídicas, o el actuar en lugar de otro. Más allá de todo esto, el tema es darle uniformidad a lo que hoy en estos momentos no tiene”.

La comisión convocada por la Presidenta trabajará en esta reforma y estará integrada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien será el presidente, los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO), la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex camarista León Carlos Arslanian.

La avanzada de los medios por el voto opositor sobre la expropiación de YPF

Gil Lavedra se refirió a la columna aparecida en el Diario La Nación y firmada por el periodista Joaquín Morales Solá, quien había dejado traslucir que muchos diputados fueron seducidos por el Gobierno a cambio de ciertas concesiones o prebendas y señaló que “hay una regla básica del periodismo profesional que tiene que ver con la afirmación de los hechos. La regla dice que por lo menos hay que recurrir a un par de fuentes independientes y hacer una mínima pesquisa para establecer que los hechos no se pueden tocar, y estos hechos eran falsos. Yo tengo un respeto profesional por este columnista, y lo llamé, y me dijo que le había llegado esa versión, y lo rectificó en la nota siguiente”.

Audio completo de la entrevista

Martes 8 de mayo de 2012