Reunión en el Episcopado: “A monseñor Lozano lo escuché en la misma línea que el Papa Francisco”, dijo Gabriel Mariotto

Compartir

El exvicegobernador bonaerense dialogó con Radio del Plata y dio detalles de los que dejó el encuentro desarrollado en el Episcopado, junto a monseñor Jorge Lozano, titular de la Pastoral Social de la Iglesia, con quien analizó la situación social del país.

“Escuchamos la preocupación de Monseñor -con la prudencia del caso, sin hacer nombres propios y sin cuestiones partidarias-, y hablamos de la degradación que sufre el pueblo trabajador por las medidas impopulares que ya conocemos, la quita de retenciones a los alimentos, la devaluación, la pérdida de puestos de trabajo, el endeudamiento, un cóctel explosivo que afecta a los mas necesitados”, precisó Mariotto, acudió acompañado por Fernando Esteche, de Quebracho, y Luis D´Elía de Miles.

Fue un intercambio edificante, fructífero, y muy respetuoso”, dijo el dirigente peronista, y subrayó los dichos de Lozano, quien remarcó la caída del poder de compra de los salarios, y “si antes un trabajador se podía comprar un pollo, ahora se compran alitas y menudos, y eso pone una luz amarilla en cuanto a la situación social”.

“A Lozano lo escuché en la misma línea que el Papa Francisco”, puntualizó Mariotto, y destacó el pensamiento papal y su prédica en favor de las economías emergentes y de una nueva filosofía al orden internacional. “El Papa se referencia en la Patria Grande, eso nos da muchísimas esperanzas”, remarcó.

Mariotto habló de las 3 tríadas que a su juicio enlazan al pensamiento papal, con la prédica del peronismo: Las que levanta Francisco con “tierra, techo y trabajo”, y las de “memoria, utopía y realismo”, que Mariotto asocia a la patria justa, libre y soberana, postulados históricos del peronismo desde sus inicios.

La mirada a futuro

En conversación con Gustavo Sylvestre, y equipo, Mariotto delineó la línea económica que debiera llevar adelante un eventual futuro gobierno peronista en 2019, y dejó un par de definiciones concretas al respecto.

“Primero tiene que estar la mesa de los argentinos y después los saldos exportables y creo que cuando las elecciones nos den las posibilidad de que el peronismo vuelva a gobernar hay que nacionalizar el comercio exterior inmediatamente”, precisó.

Aseguró que “no puede haber 4 empresas que alquilen los campos o esperen en la tranquera al productor , o manejen el elevador portuario, porque la cadena de exportación está en manos de 4 empresas que son ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus”.

Por último se inclinó por lograr una flota de bandera, y “trabajar por el fomento al productor pequeño, para que coseche lo que demandan sus economías regionales en una empresa mixta entre cooperativas y Estado que compitan con esas 4 empresas”.

Audio de la entrevista

Martes 3 de mayo de 2016