Inicio Política Revelaciones de un dirigente...

Revelaciones de un dirigente ferroviario acerca del secuestro de Alfonso Severo y las mafias en el gremio

En diálogo con Mañana Sylvestre, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria -ramal Sarmiento- volvió a denunciar las conexiones mafiosas en el gremio y también se refirió al secuestro sufrido por Alfonso Severo, testigo del crimen de Mariano Ferreyra. “Estaba preocupado porque íbamos a tener otro Julio López”, dijo

“Es importantísimo que haya aparecido porque ahora se van a saber muchas cosas que él iba a declarar que involucra seriamente a todo lo que el armado de una patota de un gremio. Y muchas declaraciones de él permitieron seguir adelante con la causa. Por ejemplo dónde se guardaban las armas, cómo se organizó la patota, el polígono que había en Once y muchas otras cosas que él estuvo declarando, y que ahora las va a declarar en el juicio”, sostuvo el gremialista de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero en relación a la reaparición con vida de Alfonso Severo, un testigo clave en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, quien fue privado de su libertad y fue encontrado anoche por un empleado del Diario Popular, poco después de las 22 horas en la localidad de Gerli con sus manos atadas, descalzo y con signos de haber sido golpeado.

“El asesinato de Mariano Ferreyra fue la punta de un ovillo, del que empezaron a tirar y cada vez se encuentran con algo nuevo. El otro día las declaraciones de un ex jefe de liquidaciones donde dice que una parte de la plata que paga el Estado para los sueldos, una parte no llega a los trabajadores y con eso se financian a todas las patotas”, reveló el gremialista opositor a la conducción de la Unión Ferroviaria.

Su relación con Severo

Sobrero dijo conocer a Alfonso Severo con el que tiene una relación profesional: “Él fue funcionario de Ferrobaires, que es una de las empresas más corruptas que hay en Argentina. Él fue jefe de algunos compañeros y hemos charlado un par de veces. No es que teníamos una amistad, pero sí nos conocíamos y tenía una relación con él. Es más, el día anterior a su secuestro, estuve hablando por teléfono con él. Cruzamos un par de saludos, y me contó que iba a ir a declarar al otro día. Y me dijo que iba a extender un poco más (su declaración) con algunos nombres que todavía están en actividad que fueron parte de la organización de la patota”.

Luego, Sobrero hizo un paralelo con otro resonante secuestro ocurrido en democracia: “Si hubiese sido otro Julio López hubiera habido una situación muy complicada para el país”.

La disputa electoral en el gremio

Sobre la interna gremial, el delegado del ramal Sarmiento señaló que “ahora hay elecciones en el gremio y otra vez hay una lista única. Nosotros hemos logrado presentarnos en seccionales, yo voy en Haedo, y hemos presentado listas de oposición en el Mitre, en el Belgrano Norte, han volteado muchas listas y por el estatuto que hay es imposible presentar una lista a nivel nacional. Y queda la misma gente que estaba antes, es decir el pedracismo, sin Pedraza”.

Sobre la violencia gremial y las mafias, Sobrero ya había denunciado amenazas, y refirió que “a mí me rompieron el auto la semana pasada que fue gente de ellos y el hecho que sucedió con mi hija que no es claro todavía y todo indica que formar parte de la vida interna de este gremio es bastante complicado”.

La necesidad de un nuevo paradigma gremial

Sobrero fue más allá, y plantea la posibilidad de la pérdida de la representatividad de la conducción gremial e indicó que “ahora hay que ver qué hace el Gobierno y el Ministerio de Trabajo porque si vos tenés una asociación mafiosa como la que va a quedar demostrada en el juicio. ¿Esa gente puede representar a los trabajadores? Y se abre otra discusión acerca de qué hacemos con los gremios”.

En Radio La Red, el ferroviario no escatimó críticas para ciertos referentes gremiales a los que endilgó hechos de corrupción y de enriquecimiento ilícito: “Yo ayer estaba viendo a los nuevos secretarios gremiales de la CGT Balcarce y lo miraba a Andrés Rodríguez, el secretario gremial de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). Y viste cómo se cagan de hambre los estatales, ahora este tipo por ser secretario general de este gremio tiene un haras y cría caballos. Y el secretario general de los portuarios mientras que estaban despidiendo a sus trabajadores, él estaba cazando y haciendo un safari por África ¿Cómo van a dejar ese negocio?”.

“Esto se repite en el 90% de los gremialistas. Tenemos que discutir otros tipos de modelos gremiales. No puede ser que los gremios sean verdaderas cuevas de bandidos”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Viernes 5 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Carlos Beraldi: “Nunca se vio de una manera tan descarada un plan montado desde el poder ejecutivo para tomar algún sector del poder judicial”

En charla con Gustavo Sylvestre, el abogado cuestionó la cercanía de ciertos funcionarios judiciales con el ex presidente Mauricio Macri tras conocerse la visita...