Revelaciones sobre ARA San Juan: ”El silencio de Aguad es escandaloso”, aseguro el diputado Guillermo Carmona

Compartir

Nuevas revelaciones fueron difundidas en las últimas horas en el marco de la desaparición del submarino ARA San Juan ocurrido el 15 de noviembre pasado, y una de ellas indica que en su anteúltima misión, el 9 de julio de 2017, habría detectado un submarino nuclear de bandera británica.

De acuerdo a información confidencial destinada a los mandos militares argentinos en tierra que habría llegado a manos de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez -titular de la causa que investiga la desaparición del navío- el ARA San Juan habría detectado “por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear”.

En el aire de Radio 10 estuvo el diputado nacional por Mendoza e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Guillermo Carmona, y disparó duros cuestionamientos contra el titular del Ministerio de Defensa Oscar Aguad, en virtud de su silencio ante los nuevos rumores difundidos esta semana en el marco de la desaparición de la embarcación argentina.

”Me sorprende que la nueva información no sea brindada oficialmente por las autoridades del Gobierno del area de Defensa. El silencio del ministro Oscar Aguad es escandaloso”, precisó Carmona.

“Esta suerte de contacto con un submarino nuclear británico nos confirma lo que denunciamos junto a Alicia Castro porque hay un incremento de la presencia militar británica en la zona de Malvinas, y de ejercicios militares con participación de embarcaciones con propulsión nuclear. Nos preocupa mucho, y no puede pasar desapercibido”, precisó.

A su vez, puso el foco en la “falta de respuestas del ministro de Defensa y del propio Presidente”, en temas relevantes que hacen a la seguridad y a la soberanía nacional, y reclamó urgentes explicaciones al respecto.

“Malvinas es una verdadera fortaleza militar pero el Gobierno de Macri no dice absolutamente nada”, apuntó.

De cara a las dificultades para poner en marcha la comisión investigadora del caso ARA San Juan en la Cámara de Diputados, Carmona –quien es uno de los impulsores de dicho proyecto- prometió hacer una presentación en el recinto para “para instar a la constitución efectiva la de la comisión”. “Resulta inexplicable que el Congreso a casi 80 días de la desaparición de un submarino no haya concretado la citación del ministro de Defensa, que venimos sosteniendo desde noviembre”, reflexionó.

“Hacia fin de este año va a comenzar la explotación hidrocarburífera en Malvinas y el Gobierno de Macri no ha repudiado ni ha rechazado esta situación lo cual es ya un clásico. El gobierno de Macri no dice nada, han elegido un camino de subordinarse a las posiciones británicas”, finalizó.

Miércoles 31 de enero de 2018