Ricardo Alfonsín: “Como ciudadano me preocupa que no nos demos cuenta de la gravedad que tiene esta situación”

Compartir

En conversación con Gustavo Sylvestre, Ricardo Alfonsín expresó su disconformidad con la reciente medida llevada adelante por el juez federal Claudio Bonadío, quien solicitó el desafuero de Cristina Kirchner, y ordenó el arresto con prisión preventiva a ex funcionarios del Gobierno anterior como Carlos Zannini y Héctor Timerman en el marco de la causa por el Memorándum con Irán.

“Voté en contra y fui muy duro con el Memorándum, son diferencias previsibles entre partidos políticos. Decía y sigo diciendo que tenía muchas dudas acerca de si es un asunto justiciable o no. Me inclino por pensar que no es un asunto judiciable por lo menos en principio, salgo que haya algún elemento que no conozco”, indicó Alfonsín, poniendo en duda todas las actuaciones libradas por la Justicia en el caso.

De todos modos, Alfonsín descartó que estuviera acreditado una “influencia” del Gobierno sobre la Justicia, y agregó que “si la tuviera, lo denunciaría”.

Por otra parte cuestionó la utilización de la prisión preventiva y dijo que “es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva y cada vez que se la usa no debe quedar ninguna duda acerca de que se verifiquen exactamente las condiciones que la ley establece. Y hasta donde conozco las condiciones no se han registrado”.

“La Justicia no puede juzgar al límite de la legalidad, si hay un órgano del Estado que tiene que juzgar siempre en el marco de la legalidad es la Justicia, y en caso de duda no hay que tomar esa decisión”, acotó.

“Lo que más preocupa es que haya una sociedad que consienta. Como ciudadano me preocupa que no nos demos cuenta de la gravedad que tiene esta situación”, remarcó el dirigente radical y abogó por no juzgar el caso con “doble vara”.

Luego reclamo a la misma ciudadanía una “reacción” para expresar el descontento con este tipo de medidas. “Espero que haya una reacción de la sociedad, y no lo haga en función de la grieta sino del derecho porque en estas condiciones es imposible el diálogo y la cohesión social. Me preocupa que en la sociedad se naturalice la idea de que en caso de duda la Justicia tome este tipo de decisiones”, cerró.

Viernes 8 de diciembre de 2017