Ricardo Alfonsín: “Me preocupa algunas reacciones de sectores de la sociedad que me hacen acordar al Proceso”

Compartir

El referente de la UCR Ricardo Alfonsín, quien el 10 de diciembre deja su banca como diputado de la Nación, diálogo con Gustavo Sylvestre, analizó el panorama político tras la contienda electoral resuelta el domingo y dio su opinión sobre el caso Maldonado,que tanto conmocionó a la opinión pública.

“Con Maldonado estuve muy preocupado y lo primero que dije es que el Gobierno se tiene que hacer cargo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar tranquila a la gente, actuando con mucha inteligencia y honestidad intelectual, y despejando cualquier duda”, enfatizó.

“La única víctima es Santiago Maldonado, y su familia, y en todo caso el conjunto de los argentinos. Ahora se ha incorporado un hecho nuevo a la causa, que es dramático, pero que no la resuelve. No estaba en Chile, ni escondido, ni en Entre Ríos, estaba muerto”, remarcó.

Alfonsín presentó sus planteos contra alguno de comentarios de funcionarios y ciudadanos vertidos en las redes sociales en relación al caso, que esconden a su juicio una relación con la manera en que manejó la dictadura el tema de los Derechos Humanos .

“Me preocuparon algunas reacciones de sectores de la sociedad que me hacen acordar al Proceso. Eso de decir “por algo será”, o “que (los desaparecidos) están en Europa”. Hay que tratar de hablar con cuidado, con buena fe y honestidad intelectual, pero también hay que escuchar”, apuntó.

La UCR y Cambiemos

Consultado sobre la actualidad del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos, Alfonsín se mostró muy crítico respecto del rol pasivo que tiene a su juiciola conducción de la UCR por la escasa participación que daría el macrismo al espacio de cara a las medidas de Gobierno.

“No hay razones económicas para explicar el triunfo, porque desde el punto de vista económico la situación sigue siendo muy compleja, muy parecida a la que existía en 2015. Lo que me interesa es qué vamos a discutir hacia adelante y qué rol va a tener mi partido. Por ejemplo en la reforma laboral, jubilatoria, tributaria, o en educación”, expresó y destacó que el triunfo del Gobierno no significa que el camino elegido sea el correcto y recordó que Menem “se cansó de ganar elecciones” y “sin embargo estaba equivocado”.

“Cuando celebramos este acuerdo que reunía fuerzas distintas que se reunieron por cuestiones que tenían que ver con la necesidad de aventar los riesgos republicanos. Y que en el caso de no ganar las PASO trataríamos de hacer conocer nuestras opiniones y evitar que se cometieran errores, influir en el rumbo de la gestión y dijo Sanz que ´no vamos a acompañar ninguna decisión que consideramos que no es buena´ y en realidad nada de eso hicimos, diría que hicimos lo contrario. Esta no es la mejor manera ni de ayudar ni a un amigo ni a un partido, ni a un hijo”, subrayó Alfonsín.

Y acotó que la UCR “tiene que representar a todos aquellos que quieren que la UCR siga defendiendo posiciones en la defensa de intereses de las clases medias, la clase trabajadora, los enfermeros, los jubilados, los maestros, las pymes y la verdad que hasta ahora no hemos actuado así”.

Martes 24 de octubre de 2017