Ricardo Alfonsin: “No existe razón alguna para considerar probable lo que denuncia Duhalde”

Compartir

Este lunes el ex presidente Eduardo Duhalde sacudió la agenda política cuando en su participación en Animales Sueltos en AméricaTv denunció la posibilidad de un eventual Golpe de Estado.
En Radio 10, conversamos con el histórico dirigente radical y designado embajador ante España, Ricardo Alfonsin, quien rechazó los dichos del ex mandatario.

“No existe razón alguna para considerar probable lo que denuncia Duhalde. No se dan ninguna de las dos condiciones posibles golpes institucionales. Ni las Fuerzas Armadas son las misma, ni la sociedad. No hay elementos para hablar de una amenaza de Golpe de Estado”, precisó el ex diputado nacional por la UCR.

De todos modos, puso el acento en las voces altisonantes de grupos radicalizados de extrema derecha a llamó a la sociedad democrática a “aislarlos”.

“En las marchas vemos grupos minoritarios con mucho odio con consignas como: ´va a correr sangre´. Es inadmisible que partidos democráticos estén compartiendo escenarios o avalen a personas que dicen esto o que proponen ´fusilar políticos o sindicalistas´. Hay que aislar a esas minorías autoritarias”, consideró

Para Alfonsin, “las interrupciones anticipadas de los mandatos no se hacen más a través de golpes militares. Hoy funciona el club del helicóptero, que funciona con rencor, con autoritarismo, con mucho odio, con intolerancia, de quienes creen que los gobiernos no son democráticos si no aplican políticas neoliberales si en el marco de la Constitución intervienen en el funcionamiento de la economía para dotarla de funcionalidad solidaridad, entonces no son gobiernos legítimos”.

En tanto, subrayó una cierta postura –a su juicio- ambivalente del radicalismo, ya que considera que convoca al diálogo pero no hace nada para llevarlo a cabo.

“Además de decir que es necesario el dialogo hay que hacer cosas para que el diálogo sea posible. Nunca acompañar este tipo de marchas de grupos extremistas. Es necesario que los partidos como la UCR sin perder su autonomía defiendan lo que debe defender”, cerró.

Miércoles 26 de agosto de 2020