Ricardo Delgado: “No se deben convalidar los $6 por dólar pero sí hay que acelerar la microdevaluación”

Compartir

En Mañana Sylvestre, el economista Ricardo Delgado, director de Analítica, dio su parecer acerca de la suba meteórica del dólar paralelo, y señaló que el Gobierno debiera “ajustar el dólar oficial de manera más rápida como lo hizo Brasil”

“En el mundo, en el último mes se complicó se manera importante, en particular en lo financiero. Los capitales que venían a la región en la primera parte del año, ya no llegan. El dato más relevante es Brasil, que está prácticamente en un crecimiento cero, y además está perdiendo por primera vez en muchos años capitales”, explicó el economista.

Sobre el panorama económico regional consideró que “Brasil está en una situación económica más difícil que Argentina, que está hoy en la imposibilidad de crecer, hace largos meses que Brasil no crece o crece muy poco. El Gobierno de Djilma empieza a tomar medidas, una de ellas es devaluar el real y esa no es una buena noticia para Argentina”.

Así, explicó que Brasil “en año devaluó un 30% y en el último mes y medio fue casi de un 20%. Es un número realmente significativo pero obviamente en Brasil, el dólar no es un fetiche como es para todos los argentinos, y esa es una gran ventaja”.

La Argentina, y la escalada del dólar paralelo

Ya analizando la actualidad económica del país, Delgado señaló que “en un mundo financieramente más complicado, la situación es que aumentó la fuga de capitales en el último mes y medio, que había estado bastante controlado en el primer trimestre, básicamente por las restricciones a las compras de divisas que implementó el Gobierno en la mini-corrida de octubre-noviembre de 2011. Y el Gobierno tuvo como opción a mano endurecer por completo las compras minoristas, que están siendo importantes y que exigen una actuación más decidida de parte del poder. El Gobierno debiera contener las expectativas, empezar a plantear algunas medidas, por ejemplo que suban las tasas de interés para atraer las colocaciones en pesos a plazos fijo, porque hay mucha liquidez en pesos que no encuentran rendimiento porque lo que pasa es que con 10% o 11% anual no compensa la inflación. Esto también es muy preocupante para algunos productores agropecuarios que dicen entre tener el grano en el silo-bolsa o tener que venderlo y no puedo comprar dólares, me quedo con el grano, y eso también complica la liquidación en un trimestre en que la liquidación de soja y de otros granos debiera ser mayor”.

Sobre el tema del dólar, Delgado refirió que “el Gobierno debiera mostrar no preocupación sino ocupación. E intentar dar señales como ajustar el dólar oficial de manera más rápida para ajustarlo a Brasil. Yo creo que la medida de controlar o de prohibir prácticamente las compras minoristas es una medida claramente antipática que no ayuda a un problema de expectativas. También es cierto que Argentina no puede convivir con un proceso de fuga de capitales como el que hubo en 2011, donde se fueron 23.000 millones de dólares”.

“Yo creo que no debiera haber una devaluación para convalidar estos $6 por dólar y más, que hoy se paga en el mercado informal. Ahora sí creo que el Gobierno debiera acelerar el proceso de microdevaluación en centavos, y hacerlo más rápido. El Gobierno ya toma nota de que es imposible tener una economía del 20%, 21% o 22% y con una devaluación del 5% anual”, expresó.

Más adelante, en Radio La Red consideró que “Argentina no tiene un problema estructural de faltante de dólares. Está pasando un momento complicado producto de un escenario financiero mundial muy complicado, un Brasil muy complicado y esto le genera a Argentina una sangría de dólares. Pensar en un dólar de $8 o $10 es una irresponsabilidad, y es una irresponsabilidad comunicarlo en esos términos, porque me parece que es echarle más leña al fuego”.

Respecto de la tasa de crecimiento que podría tener el país este año, Delgado indicó que “estamos planteando un escenario de un tope de crecimiento si la situación mejora en Brasil y no termina detonando la bomba europea estaría en un 3,5%, y quizá aún más bajo”.

Jueves 24 de mayo de 2012