Ricardo Forster: “Lo de Bolsonaro es el triunfo del neoliberalismo más crudo”

Compartir

Siguen las repercusiones por el triunfo del ex militar Jair Bolsonaro en Brasil, y en Mañana Sylvestre el filósofo Ricardo Forster alertó por el significado de la llegada al poder de la ultraderecha en el país vecino, y por el crecimiento de los discursos xenófobos y racistas al interior de nuestro propio país.

“Hay que tener cuidado porque los Bolsonaro nacen en el interior de los medios de comunicación como hizo Trump para imponer su agenda. El triunfo de Bolsonaro es el triunfo del neoliberalismo más crudo porque esto desestructura la vida social, destruye la solidaridad entre las personas y genera la lógica del sálvese quien pueda, de guerra de todos contra todos y del egoísmo más absoluto”, puntualizó el pensador, en charla con Gustavo Sylvestre.

Para Forster la victoria de Bolsonaro es “una mancha venenosa que se extiende” y lo que relacionó con un peligroso fenómeno de alcance mundial, que para él tiene puntos de contacto con la llegada de Donald Trump en Estados Unidos, o la emergencia de nuevos focos ultras en países europeos, como Francia, Alemania, Holanda o Suecia.

“Es como si la humanidad olvidara recurremente lo que ya vivió porque en los ’20 y ´30 en el corazón de la Europa civilizada cuando surgió el monstruo del fascismo que llevó a ese continente a una guerra en la que murieron 60 millones de personas y al exterminio masivo de judíos, homosexuales, gitanos, débiles mentales, etc”, expresó.

Aseguró que el fenómeno Bolsonaro surge como apelación constante “a lo peor de la condición humana” en una democracia brasileña que “llegó muerta a las elecciones porque tenía a su principal opositor preso (por Lula da Silva), con la complicidad de los medios concentrados, el poder ejecutivo y gran parte del sistema legislativo y judicial”.

En Radio 10, alertó por la llegada a la política argentina de discursos que abrevan en la xenófobia y el racismo y por la utilización de la nacionalidad de las personas como elemento peyorativo. Y deslizó que “en el interior de la derecha argentina seguramente ya están imaginando apropiarse de una agenda de tipo Bolsonaro”.

Miércoles 31 de octubre de 2018