Río Turbio: “El Gobierno propuso frenar despidos si los trabajadores aceptan salarios a la baja”, dijo Miguel Páez, de ATE

Compartir

Recrudece el conflicto en Río Turbio tras el despido de 400 trabajadores de la planta de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y por estas horas se produjo una manifestación popular en defensa de los puestos laborales.

“Aranguren y el Gobierno decidieron no reincorporar a los compañeros despedidos, y nos manifestó que la dotación tiene que ser reducida aún más, y que sólo se podrían frenar los despidos si los gremios acuerdan trabajar sobre un convenio a la baja, bajando la escala salarial de todos los trabajadores, y reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo en Mañana Sylvestre, Miguel Páez, de ATE Río Turbio.

Páez denunció una presunta maniobra extorsiva orquestada desde el Ministerio de Energía, con el objetivo de reducir costos laborales.

“Si aceptamos, el Gobierno estaría dispuesto a terminar la usina de 140 megas que aportaría un 1% de la matriz energética y significaría darle energía a 4 provincias, pero hablamos de entre un 30% y un 50% de reducción salarial”, expresó el dirigente sindical.

“No podemos aceptar esto desde ningún punto de vista esta extorsión habida cuenta que hay muchas familias que dependen de esta fuente de trabajo. “No hay nada que discutir con un Gobierno que pretende ponernos de rodillas”, sentenció en Radio 10, a la vez que advirtió por la presencia de unos 200 gendarmes en Río Turbio, porque “quieren desalojar las manifestaciones a través de la fuerza para disciplinar a los trabajadores”.

Martes 5 de marzo de 2018